El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y el secretario para el Hemisferio Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Dinkar Khullar, copresidieron hoy, en Nueva Delhi, la III reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-India.

El subsecretario De Icaza y su homólogo de India se congratularon por el excelente estado que guarda la relación bilateral y pusieron de relieve las enormes posibilidades que existen para enriquecer la asociación privilegiada establecida en 2007.

Además, revisaron los principales temas de la agenda bilateral y coincidieron en la importancia de llevar a un nuevo nivel el diálogo político, la cooperación, el comercio y las inversiones para lograr objetivos que reflejen las capacidades de ambos países.

Asimismo, se comprometieron a trabajar conjuntamente para realizar, a nivel de cancilleres, en octubre de 2014, la VI reunión de la Comisión Binacional en Nueva Delhi, así como para incrementar el intercambio entre las academias diplomáticas de ambos países.

En el ámbito multilateral, los funcionarios dialogaron sobre las perspectivas para la próxima Cumbre de Líderes del G20 en Australia, así como temas de interés como la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y el régimen de desarme y no proliferación.

De igual forma, intercambiaron puntos de vista sobre el interés que ha despertado en el mundo el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, de la cual India es observador, así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y, en general, sobre la evolución de la situación en Asia.

Por último, el subsecretario De Icaza realizó una visita de cortesía al ministro de Asuntos Exteriores, Salman Khurshid, a quien le reiteró la invitación del canciller José Antonio Meade para visitar México cuando su agenda se lo permita.

Ambos funcionarios coincidieron en fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel con miras a la celebración, en 2015, del 65 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

India fue el décimo segundo socio comercial de México en 2012 a nivel global. Durante 2012 y 2013 la balanza ha sido superavitaria para México. El comercio global, entre ambos países, se ha incrementado anualmente en más del 20 por ciento durante la última década.