La embajada de México en la Federación de Rusia, en coordinación con las autoridades de la región de Sverdlovsk, celebrarán del 1 al 5 de junio las jornadas de México en la ciudad de Ekaterimburgo.

El evento, denominado “Días de México”, incluye diversas actividades comerciales y culturales, para fortalecer los lazos y promover el entendimiento entre nuestro país y esa zona.

El embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, y el representante permanente de la región de Sverdlovsk en los órganos del poder estatal de la Federación de Rusia, Alexander Ovcharov, destacaron que las jornadas se realizan en el marco del 125 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre México y Rusia.

Se busca explorar proyectos conjuntos de cooperación y oportunidades; además, se firmará un memorándum de entendimiento para promover el fortalecimiento de las relaciones entre México y esta región de los Urales.

La agenda de actividades incluye un foro de negocios organizado en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de los Urales. Viajarán a Ekaterimburgo representantes de más de una decena de empresas mexicanas, en especial de los sectores de agro alimentos, bebidas, farmacéutico y productos de mar, con el fin de conocer oportunidades del mercado local y reunirse con potenciales socios de la región. Se contará con la participación del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Inversión y Desarrollo locales.

También se realizará un seminario de turismo dirigido a profesionales del sector en Ekaterimburgo, con el fin de dar a conocer la amplia oferta de viajes de nuestro país, y una serie de conferencias de historia y cultura mexicana en diferentes sedes como la Universidad Federal de los Urales y la Universidad Estatal Económica de los Urales.

Se presentarán, además, dos desfiles de moda en los que se conjuntarán diseños de ropa de la rusa Anna Mamaeva y joyas de diseño del mexicano Daniel Espinosa. Se tiene prevista la exhibición de tres largometrajes y 12 cortometrajes animados, una exposición de grabados de José Guadalupe Posada, una exposición de pintura de México realizada por el pintor ruso Alexey Efremov, y tres exposiciones fotográficas: México Postfotum, México hace 100 años, y Miradas de la Ciudad de México.

Entre otras actividades, habrá un festival gastronómico con la participación del chef Daniel Hurtado, quien impartirá talleres de cocina mexicana, uno de los cuales se llevará a cabo en la Universidad Estatal Económica de los Urales.