En el marco de la Semana de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la representación de México ante la ONU, organizaron este miércoles un encuentro para evaluar las contribuciones de América Latina al derecho internacional.

El foro contó con la participación de integrantes de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL, por sus siglas en inglés), una de las más destacadas instancias en Estados Unidos, donde se subrayó la presencia de Latinoamérica en la arquitectura y desarrollo del derecho internacional a lo largo de la historia.

Además, se contó con la presencia del asesor jurídico de las Naciones Unidas, Miguel de Serpa Soares; la presidenta de ASIL, Lori Darmrosch; Alberto Székely, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje; Santiago Villalpando, jefe de la sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Legales de las Naciones Unidas; y Analía González, asociada internacional de la firma de abogados Foley Hoag LLP.

La Consultoría Jurídica de la cancillería y la representación permanente de México ante la ONU, organizaron también un encuentro para impulsar la negociación de un acuerdo de implementación sobre la biodiversidad más allá de jurisdicción nacional (BBNJ, por sus siglas en inglés), auspiciado por Nueva Zelandia y la Organización High Seas Alliance.

Este foro permitió propiciar la discusión en torno a la necesidad de iniciar negociaciones entre los Estados para la adopción de un eventual acuerdo en la materia. Los recursos naturales son de la mayor relevancia no sólo para la economía global, sino para el desarrollo de la humanidad, la ciencia y la tecnología.

Se consideró que la adecuada regulación de la exploración y explotación de recursos que se encuentran más allá de la jurisdicción nacional, podrá servir para estudiar, desarrollar y aprovechar las cualidades biológicas de los mismos.

Con estas actividades, México refrenda su compromiso con la promoción del derecho internacional.



15637174396 04ded28c31 o.jpg
15465747260 73703d6e6b o.jpg