La obra poética del escritor Octavio Paz se exhibe a los usuarios del Metro de Shanghái, en China, desde este 15 de enero y hasta finales del mes de marzo, como homenaje por el centenario del natalicio del Premio Nobel mexicano.

El Consulado General de México en esa ciudad, a cargo de Arturo Puente Ortega, en coordinación con autoridades del Sistema Metro de la Municipalidad de Shanghái, pusieron en operación el “Tren cultural Octavio Paz”, donde seis de sus vagones fueron decorados con fotografías del escritor y fragmentos de su obra literaria.

Esta muestra es homenaje al autor mexicano y permitirá difundir su obra en un convoy que recorre diariamente la línea 10 del metro, cuya ruta comunica universidades, bibliotecas y otros puntos culturales de la ciudad y es una de las más concurridas.

Durante 65 días, los usuarios del sistema de transporte público podrán leer fragmentos de poesía durante sus recorridos. El proyecto incluye textos curatoriales del doctor Roger Bartra, que destacan la vigencia de la obra de Octavio Paz, así como del doctor Zhao Zhenjiang, traductor al chino del laureado escritor mexicano.

Además, la estación de Xintiandi, que forma parte de la misma línea de transporte urbano, presenta la exposición fotográfica “El rostro de las letras”, de Rogelio Cuéllar. La muestra, que se desprende del libro homónimo, ofrece una selección de retratos de los escritores mexicanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Como parte de las tareas de difusión cultural, la Biblioteca de Shanghái también recibió una donación de las obras selectas de Octavio Paz traducidas al chino así como un libro del maestro Rogelio Cuéllar. Dichos ejemplares estarán disponibles para los visitantes de la denominada “Esquina del español”, que alberga la biblioteca central de la municipalidad de Shanghái.