La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condena la agresión de la que fueron objeto un grupo de 57 tripulantes mexicanos del Buque Escuela Cuauhtémoc, el pasado domingo 18 de agosto, en un playa contigua al muelle de Gdynia, en Polonia.

Los marinos mexicanos, cadetes de la Heroica Escuela Naval y otros oficiales de la Secretaría de Marina Armada de México, descansaban en la referida playa cuando fueron atacados por un contingente de unas 300 personas, presuntos seguidores de un equipo de futbol.

El incidente dejó 17 tripulantes mexicanos lesionados y dos fueron trasladados a un hospital. Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Inicialmente, 6 mexicanos fueron detenidos y posteriormente liberados.

Ante los hechos, el Encargado de la Sección Consular de la Embajada de México en Polonia se trasladó a Gydnia, donde, con el apoyo del Cónsul Honorario en Gdansk, Andrzej Suchecki, brindó apoyo consular a la delegación mexicana.

En su calidad de encargado del despacho del Secretario de Relaciones Exteriores, el Subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, ha convocado a la Embajadora de Polonia en México, Anna Niewiadomska, a fin de expresarle la preocupación del Gobierno de México ante estos lamentables y graves hechos.

En Varsovia, la Embajada mexicana presentó una nota diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco solicitando su intervención a fin de garantizar que las autoridades correspondientes deslinden responsabilidades sobre este deplorable incidente y se castigue a los culpables.

El Buque Cuauhtémoc, en el que se adiestran cadetes navales mexicanos, navega por el mundo con un mensaje de paz y amistad y así continuará haciéndolo.