Comunicado Conjunto SRE-Embajada de Estados Unidos de América
  • Buscará profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británico
  •  En Reino Unido, mostrará la diversidad del patrimonio cultural de México y su dinamismo como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo
  •  En México exhibirá lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y su contraparte británico, William Hague, firmaron hoy, en Londres, una declaración conjunta en torno a la celebración, en el 2015, del “Año de México en el Reino Unido” y el “Año del Reino Unido en México”.

Con la firma del documento se refrendó la voluntad, al más alto nivel, por profundizar el nivel de colaboración entre ambos gobiernos así como entre los sectores privado, académico, científico y artístico, para apoyar proyectos e iniciativas novedosas y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica.

El año dual comprenderá una ambiciosa agenda en el territorio de ambos países, lo que incluye actividades artísticas, de las industrias creativas, la educación, la ciencia, la innovación, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, de inversión, comercial y turística y de la gastronomía. Esta iniciativa involucra a diversas instituciones públicas y privadas de ambos países, encabezadas por las cancillerías.

A través del “Año de México en el Reino Unido” se buscará dar a conocer al pueblo británico la diversidad del patrimonio cultural, la gran riqueza histórica y las tradiciones de México y, a la vez, proyectar su dinamismo económico y comercial como un destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo.

De manera paralela, en territorio mexicano se mostrará lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas, para construir un legado hacia el futuro que sustente la profundización de las relaciones políticas, económicas y culturales.

 Ambos gobiernos se comprometieron a brindar su apoyo a los diversos programas de actividades culturales, eventos de promoción económica y seminarios académicos así como a las iniciativas de cooperación entre instituciones públicas o privadas, con el propósito de afianzar un legado con una perspectiva a largo plazo de estas actividades.