El Secretario Luis Videgaray Caso se reunió este lunes en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla;  Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso y Honduras, María Dolores Agüero Lara, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica. Los Cancilleres se encuentran en México para participar en la XXV Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe y en el 50º Aniversario de la firma del Tratado de Tlatelolco.

De esta forma tiene continuidad el diálogo iniciado en noviembre de 2016, en Guatemala, cuando los cuatro países acordaron coordinar y cooperar en iniciativas que contribuyan a atender las causas estructurales de la migración, así como fortalecer el intercambio de información y el trabajo de sus redes consulares. La reunión permitió a los Cancilleres intercambiar opiniones sobre la coyuntura actual y sobre acciones que podrían ponerse en marcha para fomentar la protección de los derechos humanos de los migrantes donde quiera que se encuentren.

El Canciller Videgaray compartió con sus homólogos las medidas que México está llevando a cabo, bajo un enfoque integral y de responsabilidad compartida, para promover que los flujos migratorios sean ordenados y seguros, para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y para apoyar a los mexicanos que retornan de ese país. Destacó asimismo la relevancia del trabajo conjunto y la disposición de México de seguir apoyando el desarrollo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica mediante proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad, y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros, mismos que atienden las causas estructurales de la migración.

Al finalizar el intercambio, los Cancilleres acordaron continuar el diálogo y el trabajo conjunto. Esta es la primera vez que el Canciller Videgaray se reúne con sus homólogos del Triángulo Norte.

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica son en conjunto el tercer socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio total de 4 mil 017.8 mdd en 2015, lo que representa el 48.2 por ciento de los intercambios con Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/250272/Foto_2_Encuentro_del_Canciller_Luis_Videgaray_con_Cancilleres_de_los_pa_ses_del_Tri_ngulo_Norte__El_Salvador__Guatemala_y_Honduras_.jpg/cms/uploads/image/file/250271/Foto_3_Encuentro_del_Canciller_Luis_Videgaray_con_Cancilleres_de_los_pa_ses_del_Tri_ngulo_Norte__El_Salvador__Guatemala_y_Honduras_.jpg