Canciller Luis Videgaray: Muchas gracias Senadora, gracias Laura por la invitación, es un privilegio acudir al Senado de la República, particularmente a este grupo de trabajo.

Saludo la presencia de Senadoras y Senadores de distintos Grupos Parlamentarios que en este grupo de trabajo plural, unen esfuerzos para alcanzar uno de los objetivos programáticos más importantes que tiene hoy México al sumarse a la Agenda que establecen las metas de Desarrollo Sostenible, las Metas de 2030.

Agradezco mucho la participación del PNUD, gracias Jessica por estar aquí, es un gusto trabajar con ustedes.

Este es un día importante para México en el marco de las metas de desarrollo sostenible.

Este día me da mucho gusto que éste desayuno de trabajo ocurra precisamente hoy, en la fecha en que el Presidente de la República habrá de instalar el Consejo Nacional para las Metas 2030. Y que tendremos también la inauguración y durante el resto de la semana, el Foro Regional con la participación de CEPAL, con la coordinación de CEPAL, precisamente para eso.

Es decir, hoy es un día que dedicamos de manera clara a esta agenda y lo hacemos con convicción, con convicción que se manifestó desde la propia gestación de las Metas 2030, en las que México jugó un papel importante en la definición de las mismas, una negociación que indudablemente fue compleja. Ponerse de acuerdo entre tantas naciones, con formas de pensar que pueden ser distintas, es un proceso complejo, y haber logado algo que rompió paradigmas.

Las Metas 2030, efectivamente van más allá de las metas tradicionales de desarrollo, Antonio lo explicaba muy bien, metas muy enfocadas en la persona, ahora tenemos un enfoque mucho más integral del desarrollo de la humanidad, en el cual las metas incluyen temáticas que antes no eran consideradas en este tipo de instrumentos.

Y quiero destacar algo que decían quienes hablaron antes que yo; la importancia del enfoque holístico que tiene esta metodología, en que estamos hablando de metas que para entenderse, y sobre todo para funcionar tienen que hablarse entre sí.

No se puede entender las metas, por ejemplo, de combate al hambre con las metas de preservación de los océanos, en donde hablamos de una pesca racional, si por otro lado tenemos pescadores que están en extrema pobreza y que enfrentan hambre. Y así podemos encontrar incontables ejemplos, como por ejemplo en esta lámina hay muchas líneas que se cruzan y esa es la importancia de este enfoque integral, coordinado, armónico que nos atrevemos a llamar holístico.

Para México, la Agenda representa por un lado una oportunidad y por otro lado un compromiso y seremos exitosos en tanto las instituciones del Estado y la sociedad civil aprovechemos este instrumento.

Yo quiero felicitar al Senado de la República, a la Senadora Rojas y a todos quienes integran este grupo de trabajo que han tomado muy en serio la tarea, y que han caminado en la ruta correcta para generar diagnósticos y eventualmente los ajustes, los cambios a nuestra normatividad.

Los Legisladores juegan un papel insustituible para lograr alinear la política pública mexicana, empezando por los instrumentos de planeación hacia la construcción de estas metas. Y es algo extraordinariamente valioso el trabajo que el Senado viene haciendo, celebro que además lo venga haciendo de la mano de los expertos y particularmente de la mano de Naciones Unidas  a través del PNUD y agradezco nuevamente la generosidad del PNUD con su oficina en México, de trabajar con nosotros y trabajar con el Senado.

El reto que tenemos hacia adelante es ¿cómo asegurar que estas metas sean referente obligado y principio rector de la planeación de la asignación de recursos y de la definición de política pública en los años por venir?, hacia el 2020, hacia el 2025 y hacia el 2030, en un contexto natural de cambios de gobierno, de ciclos políticos que implicarán (como es lógico) nuevos planes, nuevos proyectos, y aquí es donde creemos que hay una oportunidad de carácter legislativa, que es que revisemos a tiempo nuestro marco normativo para la planeación y que aseguremos que nuestros marcos normativos para la planeación incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo estén obligadamente regidos por la Agenda 2030.

Tanto el Plan Nacional de Desarrollo que habrá de regir en 2019 hasta 2024, 2025-2030, porque así como se requiere consistencia entre los esfuerzos transversales, se requiere consistencia temporal, necesitamos que haya continuidad en estos objetivos y en las políticas públicas que nos permitan avanzar en la dirección.

Naturalmente las metas tienen un carácter inevitablemente aspiracional, pero el reto de quienes tenemos una responsabilidad pública en el legislativo o en el ejecutivo es traducir estas aspiraciones colectivas en políticas públicas completas y que sean medibles, que sean evaluables.

Y por lo tanto, este marco que debe de convertirse en referencia obligada en nuestros instrumentos de planeación y por supuesto, ser habilitado por un sistema de indicadores, que el propio sistema ya prevé y que en México tenemos la capacidad institucional amplia a través del instituto nacional de estadística y geografía el INEGI y otras instancias también, para generar estos indicadores.

El reto, y ese es el objetivo fundamental del Consejo que hoy instala el Presidente, el Consejo Nacional y en el cual la participación del Senado y también de la Cámara de Diputados es insustituible, es ¿cómo pasamos de lo aspiracional a lo operacional?, ¿cómo traducimos los objetivos en un marco de política pública que sea integral, que sea transversal, pero sobre todo que tenga continuidad?, por supuesto, en el contexto de una democracia representativa que inevitablemente implica cambios en la orientaciones políticas de los Gobiernos a nivel Federal, a nivel Estatal y Municipal.

Hoy es un día importante, en ese sentido yo celebro el trabajo del Senado que ha venido involucrándose desde hace meses, desde luego de una manera muy plural.

Y lo que quiero reiterar a las Senadoras y Senadores, es que cuenten con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con todo el equipo que estamos involucrados en esto, para trabajar juntos, en lo que sin duda debe de ser un motivo de orgullo, de entusiasmo en la forma en que construimos un mejor país y un mejor planeta.

Muchas gracias Laura, muchas gracias a todos.