Canciller Luis Videgaray: Sr. Presidente Enrique Peña Nieto, muy distinguido integrantes del presídium, saludo de manera especial a los jefes de delegación, a los Embajadores acreditados en México, a todo el Cuerpo Diplomático, es un privilegio recibirles una vez más en Palacio Nacional en un día que es importante para México pero también es importante para nuestra región, un día en el cual, en México, con el liderazgo del Presidente de la República se ha instalado ya, nuestro Consejo Nacional como una representación de estado para promover y evaluar el cumplimiento de la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030.

El esfuerzo para el desarrollo sostenible indudablemente tiene que asumirlo cada nación, cada instancia de los poderes del estado en cada uno de los países de nuestro continente.

Sin embargo, de una lectura cuidadosa, no solamente de los 17 objetivos generales, sino de las 169 metas, resulta claro que muchas de ellas sólo podrán alcanzarse a través de la cooperación, a través del trabajo en equipo de las naciones.

Hay metas que son específicas por ejemplo, a las Naciones que representan pequeñas islas, que para nosotros eso se traduce en acciones específicas derivadas hacia las Naciones del Caribe.

Hay otras que explican de manera explícita incrementar nuestra cooperación en aspectos muy diversos que van desde el combate a la pobreza; la eliminación del hambre; la protección del medio ambiente de diferentes formas y por supuesto, el combate al cambio climático. Todo esto lo que requiere es u  trabajo en equipo, un equipo entre gobiernos de los distintos niveles, entre poderes, y de manera muy importante con un involucramiento claro, franco, transparente, explícito de las organizaciones de la sociedad civil trabajemos como equipo

Y requiere, que como región trabajemos en equipo, eso es para lo que estamos aquí reunidos y por eso a nombre de México y de la Cancillería mexicana, les damos la más cordial bienvenida y les agradecemos su presencia.

Estamos seguros que estas jornadas que habrán de culminar el viernes, habrán de ser provechosas para definir, ya no el objetivo, porque el objetivo está claro, sino, cómo habremos de dar los siguientes pasos en esta ruta de desarrollo que hemos decidido recorrer juntos.

Sean ustedes muy bienvenidas y bienvenidos a nuestro país.

Muchas gracias.

/cms/uploads/image/file/273566/FOTO_3_El_Canciller_Luis_Videgaray_participa_en_la_Primera_Reuni_n_del_Foro_de_los_Pa_ses_de_Am_rica_Latina_sobre_Desarrollo_Sostenible__CEPAL_.jpg