Canciller Luis Videgaray: Muy buenas tardes a todos y todas. Quiero iniciar reiterando la más cordial bienvenida al señor Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, mi amigo Rodolfo Nim Novoa; Rodolfo: muchas gracias por estar aquí, a ti y a toda la delegación uruguaya por visitarnos en la Ciudad de México, en la Cancillería, en una reunión de trabajo en la que estamos sumando esfuerzos en temas sustantivos, en acciones concretas para entrañarnos más como dos naciones amigas, que hemos tenido siempre una relación fraternal, y que tenemos juntos oportunidad concretas, oportunidades de hacer cosas en beneficio de nuestros pueblos, el pueblo de México, el pueblo de Uruguay.

Quiero compartirles que hemos tenido reuniones de trabajo, una reunión bilateral, una reunión muy productiva donde hemos abordado distintos temas, sin duda muy pertinentes en esta coyuntura.

Para México, Uruguay es un aliado fundamental en nuestra relación con América Latina. México es un país latinoamericano, nuestro corazón, nuestra historia y nuestro futuro está en América Latina y Uruguay representa lo mejor de la América Latina. Un país cuya diversidad cultural, cuya riqueza de historia, cultura, de profunda tradición democrática admiramos y respetamos.

La relación económica con Uruguay tiene un significado muy especial para México, Uruguay es el único país del MERCOSUR con el que México tiene un Acuerdo de Libre Comercio, un Acuerdo firmado en 2004 y que, sin duda, ha permitido acercarnos, incrementar oportunidades de acceso a mercados, para que productores mexicanos del campo, de la industria, vendan sus productos en Uruguay y también para que tengamos productos de más alta calidad uruguayos en el mercado mexicano.

Es un país que sin duda tiene un potencial importante, y por eso, uno de los temas centrales de nuestra conversación, es precisamente la profundización de nuestro Tratado de Libre Comercio.

Bajo el liderazgo de la Secretaría de Economía, el Gobierno de México ha iniciado ya, un proceso formal para esta profundización. El mes de mayo pasado, es decir apenas hace unas semanas, se han acordado los términos de referencia para esta profundización que habrá de ocurrir en los próximos meses.

Los temas de la profundización del Acuerdo son muchos, van desde la incorporación de nuevas disciplinas, los tratamientos arancelarios, ampliación de cuotas, y el generar mayores oportunidades para emprendedores y empresas mexicanas y para también las empresas y los productores Uruguayos.

Parte fundamentas de la dimensión de nuestra conversación en materia económico comercial es la relación de México con el MERCOSUR, que hoy está en una etapa francamente positiva, promisoria gracias a la interacción formal entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR.

México reconoce y agradece el liderazgo de Uruguay en este proceso de integración de dos plataformas fundamentales en materia comercial en América Latina. México concibe América Latina como una sola unidad, no como dos bloques que cada uno tiene su camino por separado y este proceso que está en marcha, que se basa en relaciones pragmáticas, concretas, de mayor integración entre la Alianza del Pacífico y el MERCOSUR, sin duda ocurre gracias al liderazgo de Uruguay que muchos reconocemos y apreciamos.

La reunión que acabamos de tener del Consejo de Asociación Estratégica tiene un balance muy productivo, no solamente en materia comercial, sino también en los ámbitos de diálogo político, de cooperación técnica y científica, así como de cooperación educativa y cultural.

Hemos constatado que la relación bilateral está en un excelente momento y queremos revitalizar todas las instancias de trabajo conjunto para darle un mayor significado práctico en beneficio de nuestras gentes.

Hemos acordado, entre otras cosas, que habremos de celebrar este mismo año la Segunda Reunión del Comité de Cooperación Contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia y vamos a tener también el Encuentro de Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias en la primera quincena del mes de septiembre.

Queremos hacer sin duda un reconocimiento al papel que juega Uruguay en todos los foros multilaterales, destacadamente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en temas tan importantes como la protección de civiles, mujeres, paz y seguridad.

Estamos seguros que la participación de Uruguay en esta instancia seguirá poniendo en alto los valores que compartimos y que son las causas más importantes y nobles de la humanidad.

Con Uruguay tenemos coincidencias sobre la visión de la región, sobre los retos que enfrenta el continente en distintas materias y vamos a seguir trabajando, haciendo equipo con Uruguay en las causas, que son muchas, que nos unen. Tenemos relaciones diplomáticas desde 1831; esta es una relación histórica, profunda, una relación entrañable y una relación que tenemos muy cerca del corazón.            

Por eso, nos llena de emoción, nos llena de alegría recibir a la delegación uruguaya y al Señor Ministro de Relaciones Exteriores. Muchas gracias, gracias por su presencia, que nos fortalece, nos anima y nos proyecta a seguir trabajando de la mano en este camino compartido. Bienvenidos todos a México.