Canciller José Antonio Meade: Expresarle lo contentos y los honrados que nos sentimos de que en esta, su primera visita, a Latinoamérica haya empezado por México. Es una relación la que tenemos entre México e Italia cercana, entrañable, con un profundo contenido en todas las dimensiones de la relación. Dos países con culturas milenarias, dos países que han aportado mucho al mundo desde esa óptica y que nos hemos aportado mucho también compartiéndolo.

México e Italia tienen una asociación estratégica desde el 2012 a la par de la cual sesiona hoy por primera vez la Comisión Binacional México-Italia. Es una comisión que tiene cuatro capítulos: la sub comisión de asuntos políticos, de asuntos económicos y financieros, la de asuntos jurídicos y seguridad y la sub comisión de cooperación educativo-cultural y científico tecnológica.

Cada una de ellas dio cuenta de los avances que a la fecha se han tenido y esbozó cuáles serían los temas en los que concentraríamos los trabajos hacia adelante. En el marco, tanto de la comisión como del diálogo que tuvimos oportunidad de compartir, se habló del apoyo invaluable que Italia ha comprometido con México para actualizar el marco jurídico con la Unión Europea.

Se habló del apoyo que México da a la iniciativa italiana de hacer de este 2015 el año de Italia en América Latina, y de dotar a esa relación y a ese año de un conjunto de actividades que incluyan las vinculadas a la educación las artes, la tecnología y la ciencia.

Nos sentimos muy contentos de que Italia sea el país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se realiza por treintava vez y contará con la presencia del ministro Getiloni.

Estamos muy contentos, además, porque en el marco de la comisión pudimos platicar de la iniciativa que de manera conjunta se impulsara del acercamiento en temas de pequeña y mediana empresa entre el conjunto ítalo-latinoamericano para revisar esos temas, en la inteligencia de que México le reconoce a Italia un gran dinamismo como actor económico de Europa, y le reconoce las muchas y muy valiosas contribuciones de las empresas italianas globales al desarrollo tecnológico de nuestro país. Lo mucho que esa inversión y el comercio que hoy tenemos con Italia, un comercio cercano a los siete billones de dólares, implican para nuestro empleo y nuestro propio crecimiento.

Reconocemos una presencia de Italia importante en música, en pintura, con una exposición importante de Leonardo, de Caravaggio y de Rafael; una exposición relevante que hubiera también en México de Frida Kahlo y de artistas mexicanos que construyeron obras cerca del año 2000, la presencia importante en letras y cine.

Reconocemos el potencial enorme que tiene la relación económica en temas tan amplios y tan variados como el automotriz, el aeroespacial, el energético y el agropecuario. Dimos cuenta del trabajo, y reconocemos y agradecemos, que está haciendo el consejo de negocios México-Italia y que habrá de presentar conclusiones pronto.

En el ámbito multilateral reconocemos las enormes coincidencias que tenemos y el trabajo que estamos haciendo en posesiones que compartimos en el tema de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, derechos humanos, cambio climático y combate al crimen organizado.

En ese tenor, Italia ha manifestado su voluntad de trabajar con México, no solamente en el combate al crimen organizado sino también en el combate a la corrupción, en donde México tiene mucho que aprender de Italia y habrá de encontrar expresiones en conferencias en las que se manifieste ese intercambio fructífero.

La importancia que México le dio y le da a su participación en esta unidad, en donde habremos de tener un pabellón relevante, los proyectos que habrán de darle contenido y que aquí se suscribieron para cooperación científica y tecnológica que habremos de tener.

Trabajaremos de manera cercana en un diálogo político de alto nivel, por primera vez en más de 20 años, nos visitó el año pasado el presidente del Consejo de Ministros de Italia. Hemos recibido una invitación para que el presidente de México visite Italia, y con esa forma y al amparo de este impulso decidido de nuestros más altos niveles en materia política, podamos seguir trabajando en dotar a la relación de México y de Italia de cada vez mayores y mejores contenidos.

Muy bienvenido a México y muchas gracias señor ministro.

Ministro Paolo Gentiloni: Secretario Meade, querido colega, cierto es que esta es mi primera visita a América Latina, y es el testimonio de las relaciones históricas existentes entre ambos países y ambos pueblos, que nos acercan en muchas cosas: historia, cultura, bellezas naturales. Yo diría que los italianos quieren a México y los mexicanos aman a Italia.

Desde luego a esta base hemos añadido sobre todo en los últimos años, un trabajo muy intenso de cooperación política con las visitas que el canciller José Antonio mencionó y que se van a completar con la próxima visita del presidente Peña Nieto en Italia.

En este marco, es muy importante, yo creo, registrar más allá de la historia, los puntos de interés en las relaciones entre ambos países que son muy actuales. México e Italia son dos economías de mucha importancia, de gran relevancia, tienen un intercambio comercial de aproximadamente siete billones de dólares, siete mil millones de dólares; atraviesan aún en condiciones distintas, dos procesos de reformas muy importantes en el plano económico e institucional.

México, ustedes lo saben muy bien; e Italia es un país que en este último año desarrolló reformas en el plano institucional y en el mercado de trabajo, distintas pero no menos importantes que las reformas en las liberalizaciones de las reformas institucionales que se lanzaron aquí en México

Por tanto es un momento útil para que este marco de relaciones políticas y esta historia común encuentren ocasiones de colaboración más fuertes. Nosotros estamos muy interesados en las perspectivas que se abren en su país, en México, por las decisiones de las reformas que se aplicaron, que se promulgaron el en sector de la energía y otros sectores, por el gran programa de inversiones sobre las infraestructuras que tienen, por este interés común que tenemos en las Pymes, que puede traducirse en algo muy importante, es decir, en iniciativas industriales de alta intensidad de trabajo y de notable capacidad de innovación.

Y después, creo también, como recordaba el canciller Meade, hay contextos distintos, experiencias útiles para intercambiar en otros sectores.

La lucha en contra de la corrupción, de la delincuencia, un recorrido que ya nuestro país tuvo que atravesar en las últimas décadas, y es un desafío muy actual y está muy presente en México, yo creo que podemos trabajar juntos.

La Comisión Binacional que hoy trabajó produjo, tengo que decirlo, decenas de acuerdos y de memorándums de entendimiento, además de los acuerdos que se acaban de firmar.

Desde Italia han llegado rectores de universidades, dirigentes de empresas, dirigentes de la empresa espacial italiana, y muchas otras que, perdón si no las menciono, pero quería dar una idea del interés que tiene nuestro país tiene y se traduce en nuestra delegación.

Finalmente, las conversaciones políticas con el secretario Meade, nuestro compromiso común lo confirmamos, como ya recordamos, y a nivel regional Italia, en nuestra región, impulsa, para que haya un acuerdo rápido estratégico entre la Unión Europea y esta región.

Nuestro status de observadores de la Alianza del Pacífico se potenciará con una verdadera agenda de colaboración, porque nosotros mucho creemos y mucho queremos invertir en la amistad con México, y también en el contexto regional en donde México actúa.

Gracias nuevamente por la hermosa recepción, gracias José Antonio por este encuentro.

Muchas gracias.