En el marco de su visita a Phoenix, Arizona, la Canciller realizó los comentarios finales durante la Sesión plenaria de la Comisión Arizona-México. Acompañada del Gobernador de Arizona, Doug Ducey, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el Presidente de la Comisión, David Farca, el Director Ejecutivo de la Comisión, Marcos Garay y del Vicepresidente de SRP, John Hoopes, la Secretaria Ruiz Massieu señaló la importancia de que los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil en ambos lados de la frontera trabajen para profundizar nuestra relación bilateral.

Expresó la necesidad de vencer mitos y prejuicios de los dos países y sociedades mediante el diálogo franco, directo e informado, con objeto de resaltar la importancia de nuestra vecindad y lograr un verdadero reconocimiento de las contribuciones de México y los mexicanos a Estados Unidos.

Asimismo, reconoció el papel de la Comisión, que desde hace casi seis décadas, está dedicada a fortalecer la relación México-Arizona, en beneficio de ambas sociedades al promover las interacciones entre México y Arizona en materia fronteriza, económica y social. Destacó que los resultados alcanzados son buenos, y que sólo de manera conjunta es como ambos países podrán forjar un futuro más próspero para nuestros habitantes.

Ante el público asistente, hizo mención a los avances en materia económica en México durante los últimos años. Refirió que éstos son de importancia para Estados Unidos, pues la integración de nuestras economías hace que el progreso de uno beneficie al otro. El comercio bilateral entre ambos países en 2015 sumó más de 500 mil millones de dólares. Reconoció el papel fundamental de la región fronteriza ya que 70% del comercio se realiza vía terrestre. En este sentido, hizo un llamado a ver el gran valor que tienen los acuerdos comerciales, en particular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aprovechó la ocasión para resaltar el impacto positivo de la relación México-Arizona. Destacó que aproximadamente 111,200 empleos en Arizona dependen del comercio con México y que los mexicanos representan el 70% de los turistas que visitan anualmente Arizona. Además, que el turismo mexicano arroja una derrama diaria de $7.3 millones de dólares en el estado de Arizona. Adicionalmente, se refirió a las contribuciones de la comunidad mexicana y mexicano-estadounidenses al bienestar de Arizona y de todo Estados Unidos.

Durante su visita en Phoenix, la Canciller se reunió con el Senador federal por Arizona, Jeff Flake. En la reunión destacó la importancia de México como socio comercial y político de Arizona, así como la voluntad de nuestro país de seguir trabajando de manera conjunta con ese estado. Igualmente conversaron sobre temas de la relación que son de interés mutuo y sobre los cuales el Senador se pronunciado. Además la Canciller reiteró este mensaje al Gobernador de Arizona, Doug Ducey, durante un saludo en el marco de la Cumbre de la Comisiones Arizona – México.