Este viernes, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó la ceremonia de bienvenida de becarios beneficiarios de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, que contribuye a la formación de capital humano avanzado a través del intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y profesores.

Con este instrumento, los países que integran la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú) incentivan la movilidad estudiantil y académica en la región.

La plataforma ofrece becas para intercambio académico a nivel de licenciatura, así como para doctorado y pasantías de docentes, por periodos que van desde tres semanas hasta 12 meses. Es un programa que se desarrolla en un ámbito de estricta reciprocidad. Prevé el otorgamiento de 100 becas anuales por país miembro, 75 para movilidad a nivel licenciatura y 25 para movilidad a nivel doctorado y de docentes.

En la ceremonia participaron Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe; Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); Javier Eduardo León Olavarría, embajador de Perú en México; Natalia Núñez Arias, encargada de asuntos culturales de la embajada de Colombia en México; y también la agregada cultural  de la embajada de Chile, Ximena Vidal.

Hasta el momento se han entregado un total de 658 becas de estudio: Chile 186, Colombia 157, México 177 y Perú 138. Las becas incluyen el pago de manutención mensual, transporte aéreo internacional y seguro médico.

En 2014, segundo año de actividades de la plataforma, México ha cumplido con la meta anual de otorgar 100 becas, reafirmando así su compromiso con la Alianza del Pacífico, el impulso a la movilidad y con la educación superior.

México ha becado a un total de 177 estudiantes, 147 para movilidad de licenciatura y 30 en la modalidad de doctorado y profesores. Los beneficiarios han cursado estudios en 17 instituciones de educación superior del país, 15 públicas y dos privadas, en 16 estados de la república.

Las áreas de estudio abarcan administración, contaduría, negocios internacionales, ingeniería comercial, ingeniería industrial, ciencia política y relaciones internacionales.

En dos años de trabajo, la Plataforma de la Alianza del Pacífico se ha consolidado como un referente de becas de excelencia en América Latina y como una opción entre los programas más importantes para incentivar la movilidad estudiantil y académica en el continente. Los resultados nos colocan a la vanguardia y al nivel de otros Programas latinoamericanos como Prometeo de Ecuador, Ciencias sin Fronteras de Brasil y Universitarios Mercosur.


14619313039 c0af0f9d0c o.jpg