•  La Canciller Claudia Ruiz Massieu concluyó su gira de trabajo a Berlín
  •  El Presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita de Estado a esa nación a partir del 11 de abril

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu concluyó este martes su gira de trabajo a Alemania, que tuvo como objetivo la preparación de la visita de Estado que realizará el Presidente Enrique Peña Nieto, a partir del 11 de abril próximo.

En Berlín, la Canciller Ruiz Massieu sostuvo una reunión con su homólogo, el Ministro Federal de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con quien revisó temas de la relación bilateral, en particular el seguimiento a los compromisos adquiridos durante la I Comisión Binacional, celebrada en la capital alemana en junio de 2015.

Los funcionarios revisaron los preparativos para la puesta en marcha del Año Dual. Adicionalmente, abordaron temas del ámbito multilateral, en el que ambos países comparten intereses y responsabilidades en la construcción de un orden internacional estable y más justo.

La Secretaria Ruiz Massieu también se reunió con el Ministro Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, Gerd Müller. Alemania es uno de los socios más importantes para México en materia de cooperación para el desarrollo.

Los proyectos entre ambos países abarcan principalmente los sectores de energía, medio ambiente, cambio climático y educación. México y Alemania han construido una relación estratégica que les permite encontrar formas innovadoras de cooperación triangular y en el campo de la educación. Esta reunión permitió revisar los avances y definir prioridades en esta materia.

La Secretaria Ruiz Massieu atendió una intensa agenda de trabajo, en cuyo marco se reunió con parlamentarios alemanes, específicamente con integrantes del Grupo de Amistad México-Alemania y de las Comisiones de Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Ayuda Humanitaria y Turismo, para tratar distintos temas de interés de la relación bilateral y de la agenda internacional de México.

Uno de los aspectos centrales que se trató en esta visita, fue la celebración del Año Dual 2016-2017, y en particular el año de México en Alemania, el cual dará inicio en el marco de la próxima visita de Estado del mandatario mexicano a ese país.

Con la celebración del Año Dual México-Alemania se busca ampliar el entendimiento mutuo, profundizar la colaboración y el intercambio entre nuestras sociedades, así como intensificar el diálogo político.

Alemania es uno de los socios estratégicos de México en Europa. Es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial. En 2015, el comercio bilateral fue de 17 mil 484.8 millones de dólares.

La inversión extranjera directa de Alemania en México asciende a 11 mil 225.7 millones de dólares, acumulada entre 1999 y 2015, lo que ubica a esa nación como la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial.

En términos de turismo, Alemania ocupa el noveno lugar a nivel mundial y el cuarto a nivel europeo. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en 2015 se recibieron a 221 mil 526 visitantes alemanes en nuestro país.

Mensaje de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania


FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo  Gerd M llerjpg
FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo  Gerd M llerjpg
FOTO 3 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo  Gerd M llerjpg
FOTO 4 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Ministro Federal de Cooperaci n Econ mica y Desarrollo  Gerd M llerjpg
IMG 20160315 090848jpg
IMG 20160315 090920jpg
IMG 20160315 091012jpg