El Gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresa sus condolencias al pueblo y Gobierno de la República de Haití por la lamentable pérdida de vidas humanas, heridos y graves daños materiales que dejó a su paso el Huracán Matthew.

Ante la difícil situación que enfrenta el país, y como muestra de solidaridad y compromiso con nuestros hermanos del Caribe, el Gobierno mexicano destinará recursos del Fondo de Asistencia Humanitaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para atender necesidades básicas e inmediatas del pueblo haitiano. Asimismo, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, coordinará con las autoridades competentes el envío de asistencia humanitaria adicional en las etapas de auxilio y recuperación.

El Gobierno de México refrenda su solidaridad con el Gobierno y el pueblo haitiano, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos y la plena normalización de las poblaciones afectadas. 

Las representaciones de México en la región mantienen comunicación con las autoridades de protección civil y con los mexicanos registrados en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (SIRME), con el fin de conocer de manera oportuna posibles afectaciones a personas mexicanas. Además, difunden información preventiva mediante redes sociales, incluyendo números de emergencia de 24 horas. 

La Cancillería reitera su apoyo a la comunidad mexicana y pone a su disposición los siguientes teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Haití, marcando al 48957656 desde Haití y al (+509) 48957656 desde México.