El Gobierno de México, mediante su Embajada en Estados Unidos y sus Consulados en Indianápolis, Nueva Orleans y Calexico, ha dado puntual seguimiento a la detención y proceso de deportación de los connacionales Maribel Trujillo y Juan Manuel Montes Bojórquez.

La Señora Maribel Trujillo, mexicana y madre de 4 menores estadounidenses, fue detenida en su hogar en Fairfield, Ohio, con el fin de ser repatriada.

La connacional es el sostén de su familia y desde 2002 ha trabajado y contribuido a su comunidad en Estados Unidos.

Representantes de los Consulados en Indianápolis y Nueva Orleans estuvieron en contacto con la Señora Trujillo y sus representantes legales durante el periodo de detención y el proceso de deportación.

Los Consulados desplegaron las acciones necesarias para garantizar que se respetaran sus derechos y que su proceso de repatriación se efectuara de manera segura y ordenada.

Este miércoles 19 de abril, tras su deportación, la Señora Trujillo fue recibida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con autoridades del Instituto Nacional de Migración. Ahí, se conversó con ella y se llevaron a cabo procedimientos para verificar su buen estado de salud.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando asistencia de manera cercana a este caso y apoyo a las solicitudes de sus familiares en Estados Unidos.

De igual forma, en el caso de Juan Manuel Montes Bojórquez, joven mexicano beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el Consulado de México en Calexico entró en contacto con él y sus familiares para ofrecer la asistencia correspondiente, así como para explorar las acciones legales a su disposición.

De manera paralela, solicitó a la Patrulla Fronteriza y al sector correspondiente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que realicen una investigación exhaustiva para determinar si la deportación de Juan Manuel se apegó a la normatividad vigente y al Arreglo Local de Repatriación, firmado entre autoridades mexicanas y estadounidenses.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene conocimiento y dará seguimiento a la demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, en la que se solicitan detalles sobre la deportación de Juan Manuel Montes, además de que estará atenta a los requerimientos de ayuda que se generen en su caso.

En el marco del respeto a las leyes de Estados Unidos, la Cancillería destaca que los casos de la Señora Trujillo y del joven Montes Bojórquez representan una violación a las normas expresas de deportación en aquel país, ya que ninguno de los connacionales representaba un riesgo para la seguridad de la sociedad norteamericana y ninguno de ellos cuenta con antecedentes de carácter criminal.

Por ello, se ha fortalecido el diálogo con las autoridades estadounidenses y se evalúa la posibilidad de recurrir a las instancias jurisdiccionales correspondientes, con el fin de hacer valer el Estado de Derecho.

La Cancillería refrenda su compromiso de seguir trabajando para garantizar el respeto irrestricto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el respeto al debido proceso, sin importar su condición migratoria.