La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado a siete funcionarios como Embajadores y Cónsules Generales en diferentes representaciones en el exterior. Las designaciones, que han sido sometidas a consideración del Senado de la República, son las siguientes:

Patricia Espinosa Cantellano, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Federal de Alemania. Es diplomática de carrera y Embajadora Emérita. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1981. Ha sido Embajadora en Alemania, en Austria y representante de México ante los organismos internacionales con sede en Viena. Fungió como Secretaria de Relaciones Exteriores en el periodo 2006-2012.

Agustín Gutiérrez Canet, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Rumania. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y ha sido Embajador de México en Finlandia y concurrente en Estonia (2008-2013), así como en Irlanda (1995-1996). Fue Cónsul General en Hong Kong (1991-1995), consejero para asuntos políticos en la Embajada de México en Italia, representante permanente alterno ante la FAO y jefe de cancillería en las Embajadas de México en España y Finlandia.

Porfirio Muñoz Ledo Chevannier, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene la maestría en administración pública en London School of Economics. Es diplomático de carrera. Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1986 y desde septiembre de 2007 funge como Embajador en Marruecos; ha sido titular del consulado en Boston y jefe de cancillería en la Embajada de México en Francia.

Julio Camarena Villaseñor, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Filipinas, concurrente con las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia. Cursó estudios de ciencias políticas y gobierno en la Universidad de Wisconsin, obtuvo el grado de maestría en administración y desarrollo organizacional en United States International University, en San Diego, California. De 2006 a 2012 se desempeñó como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, entre otros cargos, ha sido director de la división de planeación, administración y recursos humanos en la Organización de las Naciones Unidas para Agricultura y la Alimentación (FAO).

Felipe Enríquez Hernández, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental de Uruguay, así como Representante Permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en ese país. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido Diputado Federal por la LXI Legislatura. Entre otros cargos, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social del estado de Nuevo León.

Andrés Roemer Slomianski, Cónsul General en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Es licenciado en derecho por la UNAM, licenciado en economía por el ITAM, estudió la maestría en administración pública en Harvard, el doctorado en políticas públicas en la Universidad de Berkeley y postdoctorado en códigos culturales y psicología evolutiva por la Escuela de Derecho de Berkeley. Desde 2007 es presidente de Poder Cívico A.C. y curador del Festival La Ciudad de las Ideas.

Orlando Arvizu Lara, Cónsul General de México en San Juan, Puerto Rico. Se ha desempeñado como Senador de la República en las Legislaturas LV y LVI; Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Miembro de la Gran Comisión del Senado de la República y ha sido Diputado Federal. Fue secretario de prensa y propaganda en el CEN del PRI y vicepresidente de la Fundación Siglo XXI.