• El Canciller pronunció su discurso ante la Asamblea de los 193 Estados miembros de la ONU

• Propuso avanzar en el proceso de reforma de las Naciones Unidas, a fin de convertirla en una organización más eficiente y eficaz

El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, participó hoy en el debate general del 68º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York.

En su discurso pronunciado ante los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Secretario Meade unió la voz de México a la condena mundial por los actos terroristas cometidos recientemente en Nairobi, Kenia.

Asimismo, expresó el apoyo de nuestro país a las gestiones diplomáticas que se llevan a cabo para encontrar una solución al conflicto en Siria, particularmente al acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para la eliminación de armas químicas en esa nación.

“México apoya la pronta convocatoria a una Conferencia sobre Siria, Ginebra 2, con objeto de que se logre la paz duradera en ese país”, destacó Meade.

Entre los diversos temas abordados durante su intervención, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se refirió a los esfuerzos que México realiza para impulsar el desarme. Por ello, invitó a los países miembros de la ONU a participar en la Segunda Conferencia sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que se celebrará en febrero de 2014 en Nayarit, México.

Como parte de las contribuciones que México ha impulsado a favor de un mundo en paz, el Canciller Meade recordó el papel activo que nuestro país jugó en la adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas.

“Con gran visión de Estado, el Senado de México aprobó el Tratado y ayer deposité el instrumento de ratificación; México lo cumplirá desde ahora, aún antes de su entrada en vigor”, puntualizó el Canciller, luego de hacer un llamado a los Estados a ratificar este acuerdo.

En su intervención, José Antonio Meade habló de los retos que hoy enfrenta la humanidad y sobre la necesidad de contar con un Consejo de Seguridad de la ONU que pueda hacerles frente. Dijo que nuestro país pugna por un órgano que represente verdaderamente a la humanidad, “sin posiciones de privilegio en favor de unos cuantos”. Pidió que esta instancia sea transparente, rinda cuentas y modere el uso del veto frente a casos de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El Secretario Meade habló ampliamente acerca de la agenda de desarrollo y del proceso de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Reconoció que en el mundo persiste una desigualdad lacerante, por lo que esta discusión debe basarse en lograr el bien máximo de la inclusión.

Como país multiétnico y diverso, México organizará en 2014 la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, anunció Meade, tras invitar a los países miembros de la ONU a participar en las reuniones preparatorias con miras a este encuentro.

“Nuestra experiencia demuestra que, para alcanzar la meta de la inclusión, debemos atender todas las dimensiones de la pobreza, la carencia del ingreso, la inclusión financiera, la alimentación, salud, educación, vivienda y servicios básicos”, dijo el titular de la SRE.

Recordó que México lleva a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre y señaló que el elemento innovador de este programa de desarrollo reside en que parte de una medición multidimensional de la pobreza y atiende todas estas carencias.

En el seno de la ONU, el Canciller agradeció, en nombre de México, las muestras de solidaridad expresadas por la comunidad internacional tras las inundaciones registradas en diversas regiones del país, así como por las víctimas provocadas por los fenómenos hidrometeorológicos.

Dijo que estas expresiones de solidaridad se suman al trabajo del gobierno mexicano y de la fraterna participación de la sociedad civil para brindar asistencia a la población afectada.

Meade recordó que México ha trabajado durante décadas en fortalecer sus capacidades para prevenir y hacer frente a los desastres naturales. Sin embargo, apuntó, la mayor vulnerabilidad a la que estamos sometidos revela la urgencia de actuar. “Es por esto que damos la bienvenida a la decisión del Secretario General de convocar a una Cumbre para la Acción Contra el Cambio Climático en septiembre de 2014; México seguirá contribuyendo a la plena implementación de los acuerdos logrados en 2010 en la Conferencia de Cancún”, señaló el Canciller.

Al término de su discurso, el secretario Meade recordó que el presidente Enrique Peña Nieto desea dejar acreditado su compromiso y el de México “con un mundo en paz, en el que las mejores causas de la humanidad progresen; en un mundo incluyente en el que las desigualdades se reduzcan y la pobreza extrema desaparezca; un mundo en el que el crecimiento económico permita recuperar condiciones de prosperidad para todos”.

Versión estenográfica del discurso que el Canciller José Antonio Meade pronunció hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida en el debate general del 68° Periodo de Sesiones
356jpg