Con el objetivo de impulsar el desarrollo de familias de escasos recursos en Michoacán, este viernes se entregaron en el municipio de Tzintzunzan las primeras 19 de 62 viviendas tradicionales rehabilitadas, en el marco del Programa de Rehabilitación de Vivienda Tradicional en la Ruta Don Vasco, Fase I.

Esta iniciativa forma parte de la cooperación que impulsan México y España en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica vigente entre ambos países, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Urbanismo de Michoacán (SUMA), y apoyados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, además del Tecnológico de Monterrey.

Durante la presentación de avances y entrega de certificados, que se realizó en el ex Convento de Santa Ana, el embajador Bruno Figueroa, director general de Cooperación Técnica y Científica de la AMEXCID, resaltó que “para la agencia es motivo de orgullo participar en este importante proyecto, que forma parte del Plan Michoacán, implementado por el gobierno federal para el desarrollo de la entidad”.

Agregó que con la entrega de las primeras 19 viviendas se brinda apoyo a un universo de 148 habitantes de este municipio, en su mayoría personas de la tercera edad, mujeres madres de familia, discapacitados y artesanos. Y se continuará trabajando para lograr la rehabilitación de un total de 62 casas.

Los beneficiarios disponen de viviendas dignas, con espacios funcionales para el mejoramiento de su calidad de vida y de sus tareas artesanales.

Se trata de un proyecto incluyente en el que participan los gobiernos federal y estatal, con una inversión superior a los tres millones de pesos, provenientes de fondos nacionales e internacionales.

En la ceremonia, se contó con la asistencia del gobernador del estado, Salvador Jara; el embajador de España en México, Luis Fernández Cid; Mauro Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente del estado; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política y enlace de alto nivel para el Plan Michoacán; y Gerardo Villagómez Calderón, presidente municipal de Tzintzuntzan, entre otros invitados.