En el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y de las celebraciones del Día Internacional de los Voluntarios, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), suscribió el Convenio Marco de Cooperación con la Organización TECHO.

TECHO tiene amplia presencia en América Latina y el Caribe y es una organización dedicada a trabajar por la superación de la pobreza y la marginación en la región, mediante la acción conjunta de comunidades y jóvenes voluntarios a través del desarrollo comunitario.

La firma estuvo a cargo del director ejecutivo de la AMEXCID, Juan Manuel Valle Pereña, y del representante regional de la organización, Luis Bonilla.

El proyecto adscrito a la Conferencia Iberoamericana se denomina “Techo, jóvenes por una Iberoamérica sin pobreza”, y fue aprobado en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Mar de la Plata, en 2010. A la fecha cuenta con la participación de veintiún países, incluido México.

TECHO trabaja junto a las comunidades en situación de pobreza a través de la promoción del desarrollo comunitario, mediante proyectos conjuntos entre las comunidades y grupos de jóvenes voluntarios, impulsando el empoderamiento de dirigentes y pobladores locales para transformar los asentamientos en comunidades sostenibles.

Desde su creación ha movilizado a más de 680 mil voluntarios y trabaja junto a 670 comunidades. Tan sólo en 2013, se contó con la participación de 77 mil voluntarios.

En este sentido, el objetivo del Convenio es crear una asociación estratégica para la cooperación internacional, que se traduzca en la ejecución de proyectos para la superación de la pobreza, en diversas áreas, tales como hábitat y habitabilidad, desarrollo social y económico, promoción de capacidades comunitarias y otros a convenir; en América Latina y el Caribe. Y, de manera particular, mediante un Programa de Voluntariado de Jóvenes Mexicanos.

Con la suscripción de este Convenio, México realizará en 2015 un primer Programa de Voluntarios Jóvenes Mexicanos, cuyas actividades tendrán lugar en Centroamérica y el Caribe, al mismo tiempo que se fortalecerán y ampliarán los lazos de amistad y cooperación con los pueblos de esa región.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx




landing 15350994853 690145575ajpg