A continuación se destacan los principales logros alcanzados durante el año que termina:

 

71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En el marco de la 71° Asamblea General de la ONU, el Presidente Enrique Peña Nieto participó en las Cumbres de las Naciones Unidas sobre Migración y Refugio, reiterando el liderazgo de México para abordar estos temas en el marco de la Organización. También, expresó la mejor disposición de nuestro país para albergar una reunión preparatoria que contribuya a la elaboración del Pacto Mundial para la Migración Ordenada, Regular y Segura, a ser adoptado en 2018.

Asimismo, México ha propuesto, impulsado y negociado activamente resoluciones que contribuyen al fortalecimiento del derecho internacional, el desarme nuclear, el impulso de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los derechos humanos, la paz y seguridad internacionales, y la prosperidad internacional.

Se destaca la adopción de una resolución promovida por México y un grupo de países afines al desarme nuclear que establece la voluntad de la comunidad internacional para negociar un tratado para prohibir las armas nucleares. Esta resolución tiene un valor histórico que puede cambiar el curso de los esfuerzos internacionales para la paz y la seguridad internacional. 

En temas de desarrollo, México participó en las discusiones para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al facilitar las negociaciones de una resolución en la que se reconoce la importancia de continuar los esfuerzos a nivel internacional para su implementación, así como la necesidad de transitar hacia patrones sostenibles de producción y consumo, fundamentales para lograr el desarrollo sostenible a nivel global.

 

Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016)

En abril, el Presidente de la República participó en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016). La UNGASS representó el inicio de un proceso hacia el cambio, cuando se revise en 2019 el Plan de Acción Internacional sobre el problema mundial de las drogas. Asimismo, se incorporaron las prioridades de México en el Documento Final de la Sesión.

Por otro lado, la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución ómnibus, promovida por México, “Cooperación internacional para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas”, que hace un llamado a los Estados Miembros para avanzar en la instrumentación efectiva de las recomendaciones emanadas del documento de resultados de la UNGASS 2016.

 

13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13 CDB)

Del 2 al 17 de diciembre, México albergó la 13° Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13 CDB), en donde se logró la adopción de la Declaración de Cancún sobre Biodiversidad, impulsada por nuestro país. Con dicha Declaración, se busca integrar la biodiversidad en las políticas públicas, legislación y normatividad en todos los sectores de la economía, particularmente, el agrícola, forestal, el pesquero y el de turismo.

 

Foro Mundial para la Gobernanza de Internet 2016

A inicios de diciembre, el estado de Jalisco albergó el Foro Mundial para la Gobernanza de Internet 2016, en el cual se dio un intercambio y debate entre los actores relevantes respecto a la manera en que la gobernanza del internet puede contribuir a los esfuerzos para implementar los ODS.

 

Primera Reunión del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre tecnologías exponenciales

Por iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en diciembre de 2016 se celebró en México la Primera Reunión del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre tecnologías exponenciales, automatización y su impacto en el desarrollo. En dicha reunión se discutió la manera en que el cambio tecnológico acelerado puede abonar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos. También, se acordó incorporar el tema de tecnologías exponenciales en los diversos foros de las Naciones Unidas debido al alto impacto que tiene en las distintas agendas.

 

34º Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

En marzo, México hospedó la 34º Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual tuvo como objetivo realizar un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la región para cumplir con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo los retos para la transformación de la agricultura en la región y la cooperación para conseguir nuestros objetivos de alimentación.

 

Derechos Humanos

En materia de derechos humanos, durante 2016 México fortaleció sus relaciones tanto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Respecto a la relación con el Alto Comisionado, se ha realizado un cumplimiento progresivo de las recomendaciones emanadas de su visita a México en 2015, además de que se sostuvieron distintos encuentros con el Alto Comisionado y su representante en México, en los que se han reiterado las coincidencias en la necesidad de fortalecer las acciones en la materia, tanto en México como en los foros multilaterales.

Con la CIDH y los familiares de las víctimas del caso Iguala, en julio se estableció el Mecanismo de Seguimiento a las medidas cautelares correspondientes. El Relator de país de la CIDH, quien coordina el Mecanismo, realizó su primera visita a México en noviembre de 2016 y fue recibido por autoridades de alto nivel del Gobierno de México.

México también participó como país pionero en la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la Niñez, apoyada por UNICEF. Como miembro de la Alianza, definimos cuatro prioridades para instrumentar los objetivos de la misma, a saber: capacidad de implementación de leyes y políticas; servicios de atención y respuesta; datos e indicadores, y entornos seguros.

En cumplimiento de sus obligaciones internacionales, el Gobierno de México presentó su IX Informe Periódico al Comité de Expertas/os al Comité que da seguimiento a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

Asimismo, se celebraron de manera exitosa, una serie de visitas de mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos a México, con lo que se reiteró la cooperación y apertura de nuestro país para con dichos mecanismos. De esta manera, en lo que va de esta Administración, nuestro país ha recibido la visita de 13 mecanismos y procedimientos especiales regionales e internacionales en materia de derechos humanos.

 

Protección de los niños contra el acoso

La Asamblea General de la ONU adoptó por consenso la resolución presentada por México relativa a la protección de los niños contra el acoso (conocido como bullying). La resolución retoma el informe del Secretario General de la ONU sobre el acoso, en el que se pone de manifiesto la gravedad del problema, a la vez que ofrece recomendaciones y medidas prácticas para prevenir y atender el acoso en persona y en línea.

De igual manera, se insta a los Estados a tomar todas las medidas necesarias para prevenir y proteger a los niños, incluso en la escuela, de toda forma de violencia, se brinde apoyo apropiado para las niñas, niños y adolescentes afectados e involucrados en el bullying; así como prever prácticas para reparar el daño y promover la rendición de cuentas por parte de los perpetradores.

 

Protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

En seguimiento a las instrucciones giradas por el Presidente Enrique Peña Nieto al encabezar la conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el 17 de mayo de 2016, México se incorporó al Grupo Núcleo de las Naciones Unidas sobre personas LGBTI.

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU, también adoptó la resolución sobre el Informe del Consejo de Derechos Humanos (CoDH) de la Organización, confirmando la adopción de la resolución del CoDH sobre protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, adoptada en junio de 2016.

La aprobación de la resolución en el CoDH y su posterior ratificación por la Asamblea General constituye un avance histórico en la materia al crear, por primera vez en la historia, un Experto Independiente de las Naciones Unidas enfocado a la no discriminación y no violencia por orientación sexual e identidad de género.

La resolución del CoDH fue presentada por un Grupo Núcleo de países integrado por México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Uruguay, en el marco del 32° periodo ordinario de sesiones del Consejo.

 

Derechos de los pueblos indígenas

Tras 17 años de negociación, la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DADIN) en junio de 2016.

La Declaración es el primer documento hemisférico que busca promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas de las Américas. La DADIN amplía derechos en materia de conocimientos, educación, espiritualidad, familia y salud, con respecto a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Asamblea General de la ONU de 2007.

México fue un actor relevante en la búsqueda de consensos durante los 17 años de negociación y contribuyó financieramente al Fondo Específico a fin de asegurar la participación de representantes indígenas en las negociaciones.

 

Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

En materia de paz y seguridad, México continuó su trabajo y ampliación del despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz y Misiones Políticas Especiales de la ONU. En este sentido, se destaca la participación del país en la Misión de la ONU en Colombia, en donde participan las primeras cuatro mujeres. 

De igual manera, en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, México junto con Finlandia y el respaldo de 34 países, presentó nuevamente una resolución para promover las discusiones y revisión de las Misiones Políticas Especiales (MPE).

 

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Al igual que en años anteriores, en 2016 México logró la exitosa inscripción de dos nuevos patrimonios a las listas de la UNESCO.

La “Charrería, tradición ecuestre en México” se inscribió a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2016.

Por otro lado, en julio de 2016 se inscribió el Archipiélago de Revillagigedo, compuesto por las Islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión, en la Lista del Patrimonio Mundial Natural.

Con esto, México reitera su compromiso de identificar, proteger, conservar y revalorizar nuestro patrimonio cultural, natural e inmaterial en beneficio tanto del pueblo de México como de la humanidad.