Del 26 al 29 de octubre, el alcalde de la ciudad de Phoenix, Arizona, Greg Stanton, encabeza una misión comercial a México. Lo acompaña una delegación compuesta por miembros de la organización Greater Phoenix Leadership; funcionarios del gobierno municipal, de la Comisión México-Arizona, y de la oficina de Sonora en Phoenix. Los empresarios de la misión son altos ejecutivos de los sectores energético, tecnológico y financiero de Arizona; así como líderes de las principales cámaras de comercio.

En su visita a México, la delegación sostendrá encuentros con funcionarios de dependencias del Gobierno de la República; Senadores; y líderes del sector empresarial, de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE).

Los objetivos de la misión son subrayar la prioridad que el estado otorga a México como su principal socio comercial; establecer vínculos que faciliten el incremento del comercio y las inversiones mutuas; y promover el desarrollo de los sectores económicos estratégicos en ambos lados de la frontera. La visita servirá para fortalecer puentes de diálogo y colaboración en diversas materias, que incluyen los ámbitos comercial y educativo. Se trata de un esfuerzo que contribuirá a la competitividad y prosperidad en nuestra frontera y poblaciones comunes.

Phoenix es la capital de Arizona, y la principal ciudad en el Estado. Casi un tercio de la población de Arizona vive en la zona metropolitana de Phoenix. Por su parte, México es el principal socio comercial de Arizona, en 2015 el comercio ascendió a casi 17 mil millones de dólares. México es destino del 41 por ciento de las exportaciones de dicho estado, mientras que el 39 por ciento de las importaciones de Arizona provienen de México. El 70 por ciento del turismo internacional que recibe el Estado es mexicano. Los estados de Sonora y Baja California comparten 599 kilómetros de frontera con Arizona y un total de diez puentes y cruces fronterizos.

México cuenta con cinco consulados en Arizona en las ciudades de Phoenix, Tucson, Douglas, Nogales y Yuma. La población mexicana y de origen mexicano de Arizona alcanza cerca de un tercio de la población total.