La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas llevó a cabo hoy una visita de trabajo a la Ciudad del Vaticano para afinar los últimos detalles de la visita pastoral a México de Su Santidad, el Papa Francisco, que tendrá lugar del 12 al 17 de febrero próximo.

Como parte de sus actividades en el Vaticano, la Canciller Ruiz Massieu sostuvo encuentros con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, y con el Secretario para las Relaciones con los Estados, Monseñor Paul Richard Gallagher, con quienes hizo una revisión detallada del programa de la visita del Papa y constató el alto grado de avance en los preparativos.

En ese sentido, la Canciller destacó la estrecha coordinación entre las dependencias del Gobierno de la República, las entidades federativas, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia del Episcopado Mexicano para garantizar el éxito de la visita de Su Santidad.

Durante el encuentro también definieron los detalles de la agenda temática que abordarán el Presidente de México y Su Santidad, así como la que guiará el diálogo paralelo entre la delegación mexicana y la pontificia.

La Secretaria Ruiz Massieu destacó que México y la Santa Sede han desarrollado una relación respetuosa y constructiva, desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1992, y reiteró el interés del gobierno mexicano para que esta visita permita fortalecer los vínculos de cooperación y poner en marcha acciones conjuntas en favor de las mejores causas de la humanidad.

México ha establecido una relación directa y cercana con la figura papal, como lo demuestran las seis visitas que el Jefe del Estado Vaticano ha realizado a México.

La próxima visita de su Santidad Francisco reviste especial importancia, al poner de manifiesto el excelente nivel de interlocución política que existe entre ambos Estados. Asimismo, permitirá fortalecer la colaboración y las amplias coincidencias en los ámbitos bilateral y sobre todo, multilateral en asuntos globales tales como la lucha al cambio climático, el desarme nuclear y la migración y el desarrollo sostenible.

El gran júbilo del pueblo y el Gobierno de México por la visita de su Santidad, fue reiterado en cada una de las reuniones sostenidas por la Canciller Claudia Ruíz Massieu Salinas.

FOTO 1 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Secretario de Estado de la Santa Sede  Cardenal Pietro ParolinJPG
FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu con el Secretario para las Relaciones con los Estados  Monse or Paul Richard GallagherJPG