La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que en 2014 México afianzó su acercamiento con los países de Europa, al registrar una intensa agenda de visitas recíprocas de alto nivel y encuentros con mandatarios europeos, así como la búsqueda de un mejor entendimiento con nuestros principales socios comerciales en esa región.

Con Italia, se vigorizó el diálogo político de alto nivel con la visita oficial a México del entonces primer ministro, Enrico Letta (11-14 de enero), la primera de un jefe de gobierno italiano a nuestro país en casi un cuarto de siglo.

En dicha visita, se suscribieron seis instrumentos de cooperación en materia de transporte aéreo, energía, cultura y facilitación de negocios. Además, se instaló formalmente el Consejo de Negocios México-Italia, conformado por empresarios de ambos países.

Por otro lado, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20 (Brisbane, Australia, 15-16 de noviembre) el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro Matteo Renzi para ampliar los espacios de cooperación.

Los días 10 y 11 de abril, se recibió la visita de Estado del presidente de Francia, François Hollande, que hizo patente el renovado impulso que los gobiernos de ambos países decidieron darle a la relación bilateral desde 2012. En esta visita se suscribieron 42 instrumentos jurídicos en los ámbitos académico, energético, de la salud, aeronáutico, de seguridad pública y de desarrollo sostenible, entre otros, lo cual da cuenta del carácter estratégico de la relación. Destacan la cooperación para la creación de la Gendarmería mexicana y el acuerdo para el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de educación superior.

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano hizo entrega a ambos mandatarios de su primer informe con recomendaciones puntuales para potenciar los vínculos entre México y Francia en determinados sectores. Como resultado de la visita, el presidente Hollande invitó al presidente Peña Nieto a realizar una visita de Estado a Francia en julio próximo, en ocasión de las celebraciones de la Fiesta Nacional francesa.

Este año también se recibieron visitas oficiales del vice primer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg (4 y 5 de febrero); del secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin (13-15 de julio); del vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas (27-29 de octubre); y del príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall (2-5 de noviembre).

En el contexto de esta última, el presidente Peña Nieto agradeció la invitación para realizar una visita de Estado al Reino Unido en marzo de 2015, en el marco de la celebración del Año del Reino Unido en México y de México en el Reino Unido. Esta iniciativa permitirá promover la imagen de ambos países, dar a conocer las oportunidades que ofrecen en materia de comercio e inversión y realizar un amplio programa de actividades culturales, educativas y económicas.

Cabe destacar que el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo una gira a Europa del 4 al 10 de junio, la cual incluyó una visita de Estado a Portugal, una visita oficial a la Santa Sede y una visita de Estado a España.

La visita de Estado a Portugal (5 y 6 de junio) tuvo como objetivo consolidar el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y dar continuidad al dialogo político de alto nivel. Fue la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a la República Portuguesa en 16 años y coincidió con la conmemoración este año del 150 aniversario de los primeros contactos bilaterales entre México y Portugal. En el marco de la visita se firmaron 14 instrumentos jurídicos bilaterales.

A su vez, la visita oficial a la Santa Sede (7 de junio) permitió dar continuidad al diálogo político de alto nivel y refrendar los vínculos de colaboración con un actor internacional con amplia influencia en el ámbito multilateral. Como parte de sus actividades, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin. El presidente extendió una invitación al Papa para que visite México.

La la visita de Estado a España (9 y 10 de junio) fue la última que recibió Su Majestad el rey Juan Carlos I. En esa ocasión se suscribieron 21 instrumentos que permitirán ampliar la cooperación en educación, comercio e inversión, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública y cultura. La visita refrendó el interés de México y España en dar continuidad al diálogo político que tiene lugar al más alto nivel, como puso de manifiesto la decisión de renovar la Asociación Estratégica que tienen desde 2007.

Con la Unión Europea, se celebró la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel (27 de enero), a nivel de subsecretarios. El objetivo fue lograr un mejor entendimiento de las posiciones de cada una de las partes sobre los principales temas de la agenda internacional, como el desarme, los conflictos regionales y el interés en actualizar el marco jurídico entre México y la UE.

Además, con miras al fortalecimiento de las relaciones y la presencia de México en Europa Central, se llevó a cabo la 1ª reunión México-Grupo de Visegrado en la sede de la cancillería el 19 de septiembre de 2014. Este grupo (integrado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa) ofrece importantes oportunidades para que, más allá del desarrollo de los vínculos comerciales, ambas partes puedan avanzar en la ejecución de programas de cooperación y favorecer el entendimiento entre el Grupo y América Latina.

Con el objetivo de reforzar su presencia en Europa, México reabrió su embajada en Noruega y estableció una nueva representación diplomática en Azerbaiyán, así como un consulado de carrera en Estambul, Turquía.