La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el 19 de julio de 2016 una expedición de alpinistas que incluía tres mexicanos sufrió un accidente en la montaña Huascarán, en Perú, una de las cimas más altas del mundo.

En el incidente, que fue provocado por una avalancha, fallecieron algunos de los integrantes de la expedición mientras que otros fueron rescatados y están recibiendo tratamiento médico.  Aunque se presume que mexicanos se encuentran entre las víctimas, las autoridades peruanas no han confirmado la identidad de los fallecidos.

Desde que tuvo conocimiento del incidente la SRE por conducto de la Embajada de México en Perú y la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, realiza labores para brindar asistencia y protección consular a las víctimas y para apoyar a sus familiares. Personal de la Cancillería ha podido entrar en contacto con familiares de dos de los tres mexicanos que formaban parte de la expedición.

Personal de la Embajada se desplaza a la ciudad de Huaraz, Perú.

La Cancillería ofrece sus más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos y espera una pronta recuperación de los heridos.

El Gobierno de México continuará dando seguimiento al caso, y reitera su compromiso de otorgar la protección consular a todas las personas mexicanas que viven o viajan fuera del país.

Para facilitar esta labor, se recomienda a los mexicanos que se desplacen al extranjero incluir su información en el Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior (https://sirme.sre.gob.mx/) y visitar la Guía del Viajero (https://guiadelviajero.sre.gob.mx/).