Concluyó después de tres días de trabajo, la “Primera Reunión del Grupo de Expertos sobre cambio tecnológico exponencial, automatización y sus implicaciones para el desarrollo sostenible”, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A lo largo de nueve paneles, expertos internacionales de las Naciones Unidas y otras instituciones dialogaron sobre cómo el cambio tecnológico acelerado puede abonar al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

La principal conclusión fue que el cambio tecnológico acelerado es una realidad inescapable que trae consigo consecuencias para la población de todo el mundo. Por ello, es necesario llevar a cabo acciones que permitan minimizar sus efectos negativos, tales como la pérdida de empleos, y maximizar sus beneficios al desarrollo de todos los países. También se destacó la necesidad de darle coherencia a esfuerzos aislados que ya se están llevando a cabo para entender este fenómeno y sus implicaciones.

Durante la clausura, el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, destacó que la Organización de las Naciones Unidas es el foro idóneo para analizar el tema, pues es el punto de reunión de todos los países del mundo y otros actores. En este sentido, se comprometió a que México liderará esfuerzos para iniciar este diálogo entre diversos países, sector probado, organizaciones de la sociedad civil y demás actores interesados dentro de la ONU.

Por su parte, Lenni Montiel, Secretario General Adjunto del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, destacó que el cambio tecnológico acelerado y la automatización es uno de los grandes temas que se deben atender para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, el sector privado, bancos centrales y ministerios de finanzas deben involucrarse en este esfuerzo, a fin de que sea exitoso. En general, afirmó que la ONU debe centrarse en los temas de empleo y desempleo, educación, pobreza, atención a grupos vulnerables y transferencia de tecnología.

Al final de la reunión se propuso un documento de conclusiones, el cual será enriquecido durante próximas semanas y presentado ante el “Foro de múltiples interesados sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (STI), a celebrarse en mayo de 2017.