Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días tengan todos ustedes tengan todas y todos ustedes, de verdad es un honor estar aquí en este evento tan importante con tantas mujeres que han hecho de su compromiso con el desarrollo de hombres y mujeres con la igualdad entre hombres y mujeres, una causa de vida, como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sin cuyo liderazgo no se habría podido dar los pasos tan certeros y seguir e instrumentar las instrucciones del Presidente de la República para que en esta administración México pueda mostrar que hay un verdadero compromiso de Estado, con las mujeres de México.

 

Saludar también por supuesto a Alejandra Negrete, nuestra anfitriona, a todas y todos quienes nos acompañan en el presídium como la Ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, como María Angélica Luna Parra, Ana Güezmes de ONU Mujeres, todas y todos que sin duda son compañeros importantísima entre la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

 

Y además es un honor muy especial el poder estar aquí hoy con Angélica, quien a través de su testimonio nos recuerda para quién estamos trabajando, nos recuerda que hay millones de mujeres que se deben inspirar con la historia de Angélica, una historia de valentía, una historia de decisión para superarse, una historia que nos invita a todas y todos aquí a no aflojar el paso.

 

México sin duda ha visto en las últimas décadas muchos avances en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres, estos resultados son esfuerzo, sí, de un esfuerzo de gobierno, pero sobre todo de un esfuerzo de la sociedad civil, organizada, informada, positiva, y a la capacidad que tenemos los mexicanos de sumar esfuerzos, de sumar talentos, y de sumar compromisos.

 

El Gobierno y la sociedad civil, entre sociedad civil y la iniciativa privada, entre cada uno de los hombres y mujeres que conformamos este gran país.

 

Sin embargo tenemos que reconocer que hay muchos retos pendientes, debemos de tener un diálogo franco al respecto de cuáles son los logros, sí pero sobre todo de cuáles son los pendientes que tenemos. Un diálogo en el que participen todos los sectores, como es el caso de este seminario.

 

Las cifras de la realidad que viven muchas mujeres en México, todos las conocemos, hay cifras que verdaderamente, aunque sean conocidas nunca nos dejan de dar escalofríos; por ejemplo, al decir que en nuestras jóvenes, sólo el 2 por ciento de todas las que han enfrentado una situación de violencia con su pareja que es más o menos la mitad, solamente 2 por ciento se han acercado a las autoridades.

 

Entonces es igual de importante el seguir construyendo esta infraestructura de atención, de servicio para el empoderamiento de las mujeres, para que puedan obtener justicia y sobre todo romper los ciclos de violencia, peros es igual de importante seguir haciendo un esfuerzo grande para que nuestras mujeres como Angélica, no sólo conozcan que hay estas ventanillas  de ayuda, sino que se animen a acercarse y se animen a ser protagonistas del propio cambio en su vida.

 

Es por eso que el Presidente Enrique Peña Nieto, ha respondido a estos retos, con leyes con instituciones, para dar más certidumbre a los beneficiarios, más servicios a las mujeres, más instancias cercanas y capacitadas para entender la problemática de género que tenemos en México y para poderla superar.

 

Y algunos de los ejemplos más claros, ustedes ya los conocen son por ejemplo, el crédito a madres, jefas de familia, estos propios centros de justicia para las mujeres que como ya se explicó aquí, no son centros concebidos para enfrentar una dificultad temporal, sino que de una manera integral, buscan transformar la vida de las mujeres que son víctimas de violencia, para que puedan romper estos círculos estructurales de falta de oportunidades, de discriminación y de violencia, y puedan transformar su vida.

 

Y aquí nuevamente quiero hacer un reconocimiento al Secretario de Gobernación ya que como saben, de los 30 centros que actualmente operan en distintas entidades del país, 23 han sido puestas en marcha bajo la conducción y el liderazgo de Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Y en este compromiso que tenemos todas y todos quienes trabajamos con el Presidente Peña en su Gobierno, de poner nuestro granito de arena todos los días para lograr cerrar la brecha de desigualdad, para lograr crear medidas que verdaderamente empoderen a nuestras mujeres y pode lograr un México con mayor igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Cancillería no puede ni debe estar ausente, el Presidente nos ha pedido que la labor diplomática que realizamos todos los días desde la Cancillería, tengamos presente que lo más importante es que nuestras acciones tengan una repercusión directa, positiva y benéfica en los mexicanos y las mexicanas.

Bajo esta premisa y con la perspectiva del compromiso que tenemos con las mujeres de México nos hemos sumado en la Cancillería con decisión, en este esfuerzo para promover la dignidad, el avance y el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres de México, en México, hacia adentro, en la Cancillería, pero también y de manera muy importante afuera. Donde trabajamos todos los días representando a nuestro país y de manera muy particular en Estados Unidos, donde servimos a través de 50 consulados a una comunidad nacida en México que reside en ese país de 12 millones de personas.

A través de nuestros consulados, todos los días le damos servicio, atención y acompañamiento, distintas oportunidades de empoderamiento a nuestros paisanos y buscamos promover a nuestra comunidad, a nuestro país y a nuestros intereses.

Pero de manera particular, hablando de las mujeres, en marzo de este año, creamos las ventanillas para atención integral para la mujer. Para ofrecer servicios específicamente diseñados a atender las necesidades de nuestras paisanas, de las mujeres mexicanas migrantes en los Estados Unidos.

Cotidianamente, a través de nuestras consulados, organizamos talleres de empoderamiento económico para las mujeres, jornadas de salud, jornadas de inclusión financiera, eventos de vinculación con empresarias mexicanas o de origen hispano que se vuelven mentoras de nuestras mujeres migrantes para ayudarlas a convertirse en emprendedoras, para ayudarlas a adquirir habilidades que les permitan romper, en muchos de los casos esos ciclo de violencia que vemos aquí en tantas mujeres de nuestro país y que lamentablemente vemos transportarse a Estados Unidos cuando migran a ese país.

En lo que va de este año, hemos realizado mil 200 eventos de protección preventiva para las mujeres, en beneficio de más de 10 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

Hemos atendido más de tres mil casos de protección específica en mujeres que se acercan a nosotros y que han sufrido algún tipo de violencia o de violación a sus derechos para que las podamos ayudar a enfrentar esta situación y obtener justicia y hemos acompañado con asesoría legal a más de mil 800 mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos que están privadas de su libertad 

También estamos trabajando muy de cerca con distintos organismos internacionales y organizaciones amigas por ejemplo con ONU Mujeres, aquí esta Ana Güezmes, estamos desarrollando un protocolo para la atención Consular de mujeres víctimas de violencia, que próximamente vamos a instrumentar en todas nuestras representaciones en el exterior

Pero no solamente hacemos esto de brindar servicios de cercanía y de atención dirigidas a las mujeres, sino que también nos interesa que el modelo de atención a las mujeres de México se conozca y se aprecie y se valore en el mundo y lo podamos compartir

Hace algunas semanas en el viaje anual que la Cancillería organiza para el cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país, los llevamos a los Embajadores y Representantes de Organismos Internacionales, a conocer el Estado de Coahuila.

Y dentro de este programa y de manera muy especial, le dedicamos todo un día a conocer el Modelo de Justicia y uno de los cinco centros de empoderamiento y de Justicia para las mujeres de Coahuila

Después de esa visita y de conocer el modelo de México que aquí estamos instrumentado y que da tan buenos resultados por su integralidad, muchos de los Embajadores acreditados en nuestro país, se han acercado a nosotros a pedirnos que podamos compartirles este modelo, que podamos compartirles  estas buenas prácticas y que podamos recibir a gente de sus países para que vengan a conocer este modelo de centros que tenemos en México, que es único en el mundo y que estamos seguros se va a volver ya un referente a nivel mundial a nivel de política exterior.

También compartirles que el Presidente de la República ha puesto en el centro de su agenda, con todos los países con quienes mantenemos una relación política y son más de 190, el que el empoderamiento de las mujeres sea una materia central. Una materia central en materia de cooperación, una materia central en materia de compartir buenas prácticas y de seguir alimentando y fortaleciendo nuestros sistemas.

El empoderamiento de las mujeres está presente en todas las reuniones que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene con cualquier Presidente o Jefe de Estado extranjero. Ese es el nivel de compromiso que tiene el Presidente con las mujeres de México.

Por ejemplo, con Estados Unidos que hemos echado a andar en los últimos cuatro años una agenda diversificada para promover la competitividad, la prosperidad y la inclusión en la región de América del Norte, hemos echado a andar un mecanismo específico para incentivar y apoyar a las mujeres emprendedoras en un esfuerzo binacional.

También en la Cumbre de líderes de América del Norte, con el Presidente de Estados Unidos y el Primer Ministro de Canadá el tema de promover la innovación de las mujeres, el emprendimiento de las mujeres y el promover que se establezcan más empresas (propiedad de mujeres) es un compromiso asumido por los tres líderes en junio del año pasado.

No siempre podemos controlar todas las circunstancias que nos rodean, pero siempre podemos decidir cuál va a ser nuestra respuesta ante esas circunstancias. Esto es una realidad no sólo en lo individual, en la vida de comunidad, sino también en las circunstancias que atraviesan los países.

Y ante los nuevos términos de referencia que surgen hoy en Estados Unidos, no vamos a desconocer desde el Gobierno de la República, ni los retos, ni los desafíos, pero tampoco vamos a desaprovechar las oportunidades, ni vamos a caer en una parálisis. La relación que tenemos con Estados Unidos es importante y estratégica por muchas razones, por lo comercial, por nuestro intercambio cultural, por nuestro intercambio social, pero de manera muy importante porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos; y en ese sentido, quiero decirles con toda claridad que en la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a estar cerca de ellos, para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tienen para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos. Y con más razón  a la población más vulnerable entre la población migrante mexicana en Estados Unidos que son las mujeres migrantes. Esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable, nuestros paisanos en Estados Unidos, nuestras paisanas en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Agradezco nuevamente la invitación para participar en este foro y decirles nuevamente que en la Cancillería, en la Secretaría de Relaciones Exteriores estamos comprometidos todos los días con el empoderamiento de las mujeres, con la agenda de la igualdad entre mujeres y hombres y con la agenda de construir un México de oportunidades iguales para todas las mexicanas y todos los mexicanos.

Muchas gracias.