• El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, destacó la importancia del papel que México y Polonia desempeñan en el ámbito regional, tanto en materia política, como económica.

 

Se llevó a cabo la X reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Polonia en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la que ambos países intercambiaron información sobre los temas de interés común que permiten el fortalecimiento del diálogo y la cooperación. El encuentro estuvo copresidida por Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, y Robert Grey, Subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia.

 

México y Polonia acordaron continuar fortaleciendo el diálogo bilateral, particularmente en las esferas política y económica, a través de encuentros de alto nivel y promoviendo la celebración de eventos empresariales. El Subsecretario de Icaza reiteró que para México, Polonia desempeña un papel de liderazgo político y económico en Europa Central, el cual ha cobrado mayor importancia desde su entrada a la Unión Europea en 2004. Por su parte, el Viceministro Grey manifestó el interés de Polonia en fortalecer sus vínculos con América Latina, en donde México es considerado como un mercado prospectivo para su país.

 

Con la finalidad de apoyar el acercamiento entre las instituciones mexicanas y los sectores empresariales de ambos países, las delegaciones dialogaron sobre la importancia de trabajar en el fortalecimiento del marco jurídico bilateral, en donde se busca negociar acuerdos en materia de Cooperación Educativa y Cultural, Deporte, Turismo y Asuntos Económicos, entre otros. Asimismo, acordaron continuar la colaboración entre México y Polonia en el marco de los organismos multilaterales.

 

Polonia es el mayor exportador en Europa Central, mientras que México es el principal exportador entre los países de América Latina. Ambos cuentan con un amplio sector manufacturero. Otras industrias importantes y competitivas son los sectores aeroespacial, automotriz y electrónico.

 

En 2015, el comercio bilateral ascendió a mil 444.5 millones de dólares, lo que ubica a Polonia como el 32º socio comercial de México a nivel mundial y el noveno entre los países de la Unión Europea.