La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Red Nacional de Refugios inauguró el "3er Foro internacional para la inclusión y empoderamiento estratégico de las mujeres: alternativas y retos" que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre con la presencia de múltiples comentaristas expertos en el tema. 

En el marco del objetivo cinco, de la Agenda Veinte Treinta, la inauguración corrió a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, Titular de la Unidad Política de Igualdad de Género de la SRE en representación de la Canciller Claudia Ruíz Massieu, donde destacó la instrucción de la creación de las Ventanillas de Atención Integrada a la Mujer (VAIMS) que incluyen la atención a la violencia, y se ha tenido una importante relación a través de la red consular con las autoridades pertinentes en Estados Unidos de América.

Por otro lado la Directora de la Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Guadalupe Díaz Estrada, refrendó el compromiso de la institución de fomentar las condiciones, incrementar la prevención y mejorar los servicios de atención de la violencia contra las mujeres mediante la colaboración de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados para el análisis de diversas propuestas  de reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres.

Por su parte la Directora General de la Red de Refugios A.C, Wendy Figueroa Morales, enfatizó que “la Agenda veinte treinta cuenta con un enfoque de derechos humanos y busca un desarrollo sostenible global, universal e indivisible”.

En ese tenor, subrayó que “a pesar de que se redujo la brecha salarial en 12. 1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014 las mujeres reciben en promedio solo el 83.9 por ciento de lo que reciben los hombres, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)”.

Asimismo Rebeca Thompson, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en México, afirmó que la violencia doméstica es un problema en todo el mundo independientemente de la región, estatus social o la cultura, ya que en Estados Unidos cada día hay 20 mil llamadas a las líneas de ayuda sobre temas de violencia doméstica y cada 9 segundos se golpea a una mujer

La funcionaria Norteamericana comentó que se estima que las compañías con tres o más mujeres en posiciones de liderazgo, tienen una mejor calificación en todas las dimensiones de efectividad organizacional.

La Embajada de Estados Unidos en México ha cooperado de manera conjunta con el Gobierno Federal para la realización anual de estos foros de discusión.

En el foro, se destacó la presencia de la Senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación y de la Salud del Senado de la República.

/cms/uploads/image/file/222412/FOTO_5_Se_inaugur__el_3er_Foro_Internacional_Inclusi_n_y_empoderamiento_estrat_gico_de_las_mujeres_Alternativas_y_Retos.jpg/cms/uploads/image/file/222411/FOTO_2_Se_inaugur__el_3er_Foro_Internacional_Inclusi_n_y_empoderamiento_estrat_gico_de_las_mujeres_Alternativas_y_Retos.jpg/cms/uploads/image/file/222413/FOTO_3_Se_inaugur__el_3er_Foro_Internacional_Inclusi_n_y_empoderamiento_estrat_gico_de_las_mujeres_Alternativas_y_Retos.jpg/cms/uploads/image/file/222410/FOTO_1_Se_inaugur__el_3er_Foro_Internacional_Inclusi_n_y_empoderamiento_estrat_gico_de_las_mujeres_Alternativas_y_Retos.jpg