Con el objetivo de fortalecer las relaciones de México con el Caribe, la Subsecretaria para América Latina y el Caribe Socorro Flores Liera realizó una gira de trabajo a Trinidad y Tobago y Santa Lucía del 1 al 4 de noviembre.

En Trinidad y Tobago, país con el que México celebra este año el 50 aniversario de sus relaciones diplomáticas, la Subsecretaria se reunió con la Secretaria Permanente Jennifer Daniel para dar seguimiento a diversos temas de la agenda bilateral. Asimismo, se entrevistó con la Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Dra. June Soomer, a quien refrendó el compromiso de México con esa región. Durante su estancia en Puerto España, la Subsecretaria suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática con la Universidad de las Indias Occidentales, con la finalidad de ampliar espacios educativos con ese país.

En Santa Lucía copresidió la ceremonia de entrega de los espacios reconstruidos del Hospital Saint Jude, financiados por México con recursos del Fondo de Yucatán. Además, sostuvo encuentros con el Primer Ministro Allen Chastanet y la Ministra de Estado encargada de Asuntos Exteriores, Sarah Flood, con quienes abordó la cooperación en materia de agricultura, enseñanza del español, turismo e inversiones.

La Subsecretaria Flores también se reunió con el Director General de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), Didacus Jules y con académicos y empresarios de la isla.

Trinidad y Tobago es la economía más grande y dinámica de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Asimismo, es una potencia regional en la producción de gas natural e hidrocarburos y un importante destino para la inversión mexicana. 

Santa Lucía es la principal puerta de entrada de México al Caribe Anglófono. A través de la Embajada de México en Castries y sus cinco concurrencias (San Cristóbal y Nieves, Dominica, Antigua y Barbuda, Granada, y San Vincente y las Granadinas), nuestro país busca diversificar y fortalecer su presencia en la región.