• En este foro  los gobiernos de América Latina  y el Caribe reflexionarán sobre  los avances y desafíos en la región para realizar inversiones eficientes y de mayor calidad en beneficio de la infancia y adolescencia, además discutirán las estrategias nacionales para lograr alcanzar los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible.

¿Cómo afecta la crisis económica el bienestar y los derechos de niños, niñas y adolescentes?, ¿cuánto y cómo invierten los gobiernos de América Latina y el Caribe en la infancia y adolescencia? son algunos de los temas que se abordarán en el “Seminario Internacional: Hacia una mejor inversión en la infancia, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que se llevará a cabo en México el 24 y 25 de octubre de 2016.

Convocado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), este evento internacional reunirá a cerca de 300 personas de la región latinoamericana y el mundo.

El objetivo principal de este seminario es colocar en la agenda pública y política la importancia que tiene la inversión en la niñez y la adolescencia como una forma de lograr que todos los niños y niñas vean cumplido su derecho a sobrevivir, alimentarse adecuadamente, gozar de buena salud, recibir una educación de calidad y a ser protegidos contra la violencia, el abuso y la explotación. En el Seminario se hará la presentación a toda Latinoamérica y el Caribe de la Observación General No. 19 sobre inversión pública en la infancia para la realización de los derechos del Niño, la cual incluye orientaciones para los gobiernos en materia del presupuesto para la infancia.

Desde 2013, UNICEF  en conjunto con diferentes gobiernos han promovido anualmente encuentros regionales sobre inversión en la infancia en América Latina y el Caribe , los cuales han reunido a funcionarios públicos, miembros de la sociedad civil, personal de organismos internacionales y otros sectores de más de 20 países de la región. El propósito de estos encuentros ha sido intercambiar experiencias y conocimientos y fortalecer compromisos con respecto a este tema. Estos seminarios sobre inversión en la infancia se han realizado en Colombia (2013), Perú (2014) y Ecuador (2015).

En estos encuentros se ha  buscado compartir avances metodológicos  para la asignación del gasto en la infancia y la adolescencia, así como evaluaciones para mejorar su distribución y eficacia.

Los Estados Miembros de Naciones Unidas aprobaron en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se integran por 169 metas, las cuales tratan de dar continuidad y enriquecer los esfuerzos comenzados por los países al asumir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de guiar la acción de los gobiernos hasta 2030. De los 17 objetivos, 11 están relacionados directamente con los niños y las niñas.

En términos de infancia, por ejemplo, se apuesta por poner fin a la mortalidad entre recién nacidos y niños y niñas menores de cinco años, poner en marcha medidas para acabar con todas las formas de desnutrición, promover la alimentación sana y nutritiva de la niñez, eliminar la pobreza infantil en todas sus dimensiones, velar por la educación primaria y secundaria gratuita y de calidad, asegurar acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, eliminar la violencia contra mujeres y niñas y poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños y niñas antes del 2030.

El éxito de los países para lograr las metas acordadas en esta agenda de desarrollo sostenible depende en gran medida de las inversiones que harán en cada uno de los ámbitos de la misma.

El gobierno mexicano ha tomado un rol de liderazgo en la financiación para el desarrollo y al seguimiento de esta agenda desde la Primera Conferencia Internacional para el Desarrollo realizada en Monterrey, México, en 2002. En su calidad de cooperante facilitó y promovió el acercamiento entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Además, México asumió un compromiso político hasta ahora único en el mundo, al aprobar la Política Nacional 25 al 25, la cual adapta e interpreta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 25 metas nacionales específicas para niñas, niños y adolescentes a cumplirse en el año 2025.

En el seminario del 24 y 25 de octubre en México se espera la presencia de representantes de gobiernos (ministerios de desarrollo social, economía y finanzas, principalmente), organizaciones de la sociedad civil a favor de los de derechos de la niñez, representantes de empresas, centros de investigación, organizaciones filantrópicas, legisladores, instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo regional.

También participarán integrantes del Comité de los Derechos del Niño y otros expertos internacionales en materia de inversión en la infancia; así como representantes de agencias del Sistema de las Naciones Unidas en la región y en México. 


Los cuatro grandes bloques temáticos que se abordarán en el seminario son: Mecanismos de medición y evaluación de la inversión pública en la infancia; Políticas nacionales para atención integral de la primera infancia en América Latina y el Caribe; Financiamiento público-privado e implementación de la agenda de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe; El impacto de la crisis económica en la infancia y la adolescencia y estrategias para mitigar sus efectos. 


También se presentará a nivel de América Latina y el Caribe la Observación General No. 19 sobre Inversión Pública en la infancia del Comité de los Derechos del Niño, la cual servirá como guía a los Estados miembros  con respecto a los presupuestos públicos para hacer realidad los derechos del niño.

Contacto UNICEF: comunicación.mexico@unicef.org o 5284 9548