• La Secretaria de Relaciones Exteriores realiza su primera visita oficial a Francia
  • Inicia nueva etapa de la relación bilateral
  • Los acuerdos pactados por los Presidentes de ambos países se encuentran en marcha o cumplen su cometido

La Canciller Claudia Ruiz Massieu realiza una visita oficial a Francia en atención a la invitación de su homólogo, Jean-Marc Ayrault, con quien sostuvo conversaciones oficiales para dar seguimiento a los 108 instrumentos firmados en las visitas de Estado de los Presidentes François Hollande y Enrique Peña Nieto de 2014 y 2015. La casi totalidad de los acuerdos suscritos han cumplido su cometido o ya se están llevando a cabo acciones.

La Secretaria Ruiz Massieu destacó que México reconoce a Francia como un socio prioritario para la cooperación en rubros como educación, salud, agricultura, industria aeroespacial, medio ambiente, turismo, destacando los intercambios económicos y turísticos. La Canciller reconoció que Francia es un aliado esencial en la relación de México con la Unión Europea y en los foros multilaterales.

Ruiz Massieu  y Ayrault  se congratularon por la reciente entrada en vigor del “Acuerdo relativo al Programa Vacaciones y Trabajo” que beneficiará el desarrollo de los jóvenes mexicanos y franceses, de entre 18 y 30 años, los cuales pueden ingresar y permanecer temporalmente en el territorio mexicano o francés, respectivamente, a título individual para disfrutar de vacaciones, pero con la posibilidad de realizar una actividad remunerada, de manera legal, para completar sus ingresos durante su estancia. Lo que permitirá fomentar un mejor conocimiento entre sociedades.

Asimismo, celebraron el anuncio de la participación de Francia como invitado de honor al Festival Internacional Cervantino en 2017. 

Los Cancilleres acordaron establecer una hoja de ruta para profundizar y consolidar la asociación estratégica entre México y Francia, pasando a una nueva etapa en la relación bilateral, en  torno a cuatro pilares:

1) Diálogo político y estratégico

2) Temas globales y desarrollo sustentable

3) Cooperación económica

4) Intercambios en materia educativa, científica, cultural y de la juventud

La Secretaria aprovechó la ocasión para reiterar la solidaridad del Gobierno de México con el pueblo y el gobierno francés por los lamentables ataques terroristas que han tenido lugar en el pasado reciente.

Los jefes de la diplomacia mexicana y francesa intercambiaron puntos de vista en torno a temas de la agenda multilateral como la agenda de desarrollo 2030, las operaciones de mantenimiento de la paz y cambio climático.

Luego de su reunión de trabajo, el Ministro Jean-Marc Ayrault ofreció un almuerzo en honor de la Secretaria Claudia Ruiz Massieu, con la participación de los miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM). Los copresidentes del Grupo. Dr. Jorge Castañeda y el Sr. Philippe Faure presentaron los proyectos más destacados que han desarrollado sus integrantes, entre quienes se encuentran destacadas personalidades del ámbito empresarial, cultural y político,  derivados de recomendaciones que hicieron a los Presidentes Peña Nieto y Hollande.

/cms/uploads/image/file/208174/FOTO_1_La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_y_su_hom_logo_frances__Jean-Marc_Ayrault.jpg

/cms/uploads/image/file/208175/FOTO_3_La_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_y_su_hom_logo_frances__Jean-Marc_Ayrault.JPG