El día de hoy México y Belice conmemoran el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas en 1981, fecha que coincide con la proclamación de la independencia beliceña del Reino Unido de la Gran Bretaña.

México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas con Belice y desde entonces mantiene sólidos vínculos con esa nación vecina, caracterizados por el diálogo cordial y constructivo, un robusto andamiaje jurídico y una amplia cooperación en áreas tales como salud, energía, turismo, seguridad, educación, cultura y cooperación técnica y científica.

Como vecinos y socios estratégicos compartimos con Belice una frontera de 288 kilómetros, la cual cuenta con dos cruces fronterizos formales que conectan las poblaciones de Subteniente López, Quintana Roo, México y Santa Elena, Corozal, Belice. Además, la doble identidad, centroamericana y caribeña con la que contamos ha facilitado el diálogo con ambas subregiones.

En el marco de la celebración de nuestro aniversario, refrendamos nuestros lazos de hermandad y nuestro compromiso de impulsar un mayor acercamiento entre nuestros pueblos, en beneficio mutuo.

México es el principal socio comercial de Belice en América Latina y el Caribe y el 2° a nivel mundial, después de Estados Unidos.