México y Singapur celebraron hoy la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales. El encuentro, que tuvo lugar en Singapur, fue copresidido por el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Emb. Carlos de Icaza, y por el Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores singapurense, Emb. Albert Chua. Durante la reunión, ambos funcionarios coincidieron en que la relación bilateral atraviesa por un gran momento, al tiempo que dieron seguimiento a la implementación de los acuerdos alcanzados en el marco de la visita de Estado a México del Presidente de Singapur, Tony Tan Keng Yam, el pasado 10 de junio.

El Subsecretario De Icaza participó, además, en un desayuno de trabajo con empresarios singapurenses, en el que estuvo acompañado por el Director General de ProMéxico, Francisco N. González, así como de funcionarios de Bancomext y SAGARPA. Durante este evento, se exploraron las crecientes oportunidades de comercio e inversión para ambos países, y se discutieron las ventajas que conllevan para México y Singapur ser parte del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Singapur es el tercer mayor inversionista de la región Asia-Pacífico en nuestro país con un monto acumulado de 1,707 millones de dólares entre 1999 y marzo de 2016. Existen más de 200 empresas con capital singapurense en nuestro país, con inversiones en los sectores energético, turístico, de infraestructura y electrónico. Singapur es también el 10° socio comercial de México en Asia-Pacífico con intercambios anuales que superaron los 1,850 millones de dólares.

Desde 2013, México y Singapur realizan anualmente una reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, lo que refleja el fortalecimiento del diálogo político entre ambos países.