El 7 y 8 de septiembre, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Carlos de Icaza, realizó una visita de trabajo en Malasia para revisar el estado que guarda la relación bilateral.

En dicho marco, sostuvo reuniones con el Viceministro de Relaciones Exteriores, Dato’ Sri Reezal Merican Naina Merican, y con el Viceministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Chua Tee Yong.

En su encuentro con el Viceministro de Relaciones Exteriores, ambos funcionarios destacaron la importancia de continuar trabajando para fortalecer el diálogo político, ampliar los intercambios económicos y comerciales, e impulsar la cooperación.

Durante la reunión con el Viceministro de Comercio Internacional e Industria, Datuk Chua Tee Yong, dialogaron sobre la creciente actividad comercial entre ambos países y coincidieron en que hay oportunidades para incrementar los flujos de comercio e inversión entre México y Malasia. En 2015, el comercio bilateral se ubicó en 7,585 millones de dólares. Malasia, es el 9° socio comercial de México a nivel mundial y el 4º entre los países de Asia-Pacífico.

En presencia de funcionarios de la SAGARPA, de Bancomext y del Director General de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, quienes acompañaron al Subsecretario y sostuvieron reuniones con sus contrapartes malasias, se habló sobre la próxima instrumentación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que brindará una plataforma para crear sinergias entre sus miembros, incluidos México y Malasia.

Adicionalmente, la delegación de México se reunió con empresarios, académicos y representantes de medios, a quienes dieron a conocer las oportunidades que ofrece México, derivado de la instrumentación de las reformas estructurales, además de intercambiar puntos de vista sobre el potencial que ofrece la relación en sus distintos ámbitos. Asimismo, destacaron que el gobierno mexicano está comprometido a continuar impulsando un mayor acercamiento entre los sectores privados de ambos países, a fin de incrementar los intercambios comerciales y la inversión, sobre todo en sectores como el energético (gas y petróleo), eléctrico-electrónico, automotriz, aeroespacial, telecomunicaciones, agrícola/halal, entre otros.

México y Malasia establecieron relaciones diplomáticas el 27 de marzo de 1974.