La Canciller Claudia Ruiz Massieu participó en la Reunión Plenaria de los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde compartió los objetivos de la estrategia que se implementa desde la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) con relación a Estados Unidos.

Entre ellos, mencionó la recuperación de la interlocución con una amplia gama de actores a todos los niveles locales y federales; la protección y promoción de las contribuciones de los mexicanos en EE.UU.; la generación de un mejor clima político y social para los mexicanos y mexicano-estadounidenses, y el mejoramiento de la percepción de nuestro país a través de una labor permanente para llegar al ciudadano estadounidense.

La Secretaria de Relaciones Exteriores indicó también que ya hay resultados concretos, entre las que destacan 44 visitas a Estados Unidos de miembros del Gabinete, de las cuales 21 corresponden a giras de trabajo realizadas por la Canciller a estados estratégicos. Todas éstas han buscado explicar desde el enfoque más local, la relevancia de México para EE.UU, por ello, han sido visitas integrales que han incluido reuniones con gobernadores, alcaldes, legisladores, empresarios, medios de comunicación, comunidad mexicana y académicos.

Ruiz Massieu se refirió a otros avances en materia de política exterior que ha desplegado una intensa acción diplomática hacia América Latina en donde se ha impulsado una integración más incluyente. Con la Unión Europea negociamos la actualización del Acuerdo Global para adecuarnos a las transformaciones por las que ambos actores hemos transitado en los últimos 16 años.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es concebido como la negociación comercial más relevante por el nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas, altos estándares y el número de países participantes de 4 regiones geográficas.

La Canciller solicitó el apoyo de los Senadores del PRI para ratificar tratados internacionales de la mayor relevancia como el Acuerdo de París sobre cambio climático y el TPP.