Moderador: La Canciller Claudia Ruiz Massieu va a dirigir un pequeño mensaje y en seguida tomaremos cuatro preguntas que ya tenemos de ustedes los compañeros de los medios, así que la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias, muy buenos días a todos y todas ustedes.

Hemos tenido hoy, una reunión con los integrantes del grupo parlamentario del PRI, y el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México donde hemos compartido la visión de la política exterior del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las prioridades inmediatas de este año y algunos temas de interés común.

Hemos comentado la prioridad que tiene la Cancillería de poder sumarse a esta política de Estado en el tema migratorio para poder atender de manera integral el fenómeno de la migración, particularmente en lo que toca a la población mexicana migrante en Estados Unidos, a quienes atendemos a partir de nuestra red consular, a los mexicanos migrantes en retorno que cada vez son mayores en número y que requieren una atención integran por parte del Gobierno de la República y que la Secretaría de Relaciones Exteriores está diseñando un programa integral, transversal desde el Gobierno de la República, con otras dependencias del Gobierno del Presidente Peña Nieto.

Señaladamente la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, hemos hablado del proceso de credencialización en Estados Unidos, hemos hablado de la agenda de empoderamiento y avance de las mujeres como una prioridad de la política exterior, también de la Cancillería, y hemos hablado de algunos otros temas de la agenda que compartimos y donde queremos que la Cámara de Diputados sea un aliado permanente de la política exterior mexicana.

También he subrayado la importancia que tiene la diplomacia parlamentaria para avanzar en el establecimiento de relaciones internacionales con países, con regiones y en foros multilaterales, y hemos establecido el compromiso de tener una relación de comunicación cotidiana con las Diputadas y los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, a quienes desde aquí reconozco su labor y su voluntad de tener una relación de respeto, de cooperación y coordinación con cercanía con la Cancillería y de las Diputadas y Diputados de otras comisiones que , por la naturaleza de sus temas también tienen relación eventual con la Cancillería.

Estoy a sus órdenes para preguntas.

Pregunta 1: Muchas gracias, buenas tardes Canciller, consultarle a propósito de la Interamericana de Derechos Humanos, sé que ya hubo respuesta del Gobierno mexicano, pero quisiera pedirle puntualizar al respecto acerca de esta acusación de que  hay una grave crisis de violencia en México, sobre todo si a juicio del Gobierno ¿hay en este informe un interés más allá, una intencionalidad más allá de la defensa de los derechos humanos?

Punto dos, ¿si el Gobierno mexicano está dispuesto a ceder ante la insistencia de estos organismos, este y otros en entrevistarse con militares del 27 Batallón a propósito del caso Iguala?

Y, finalmente preguntarle también ¿qué piensa usted de las encuestas que la colocan también ya en la fila de los presidenciales?

Canciller Claudia Ruiz Massieu: Gracias Fernando. Nosotros hemos sostenido y así lo seguiremos haciendo que la política del Gobierno de México es una apertura de compromiso total con los derechos humanos, de respeto y promoción de los derechos humanos, y de construcción del fortalecimiento del sistema de protección de derechos humanos que tenemos en México.

México es un país además abierto al escrutinio internacional en todos los ámbitos y en todos los foros, participamos de manera activa en la construcción de agendas y sistemas de derechos humanos a nivel global e internacional.

Con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos tenido una convicción de colaboración, de compartir la información que nos han pedido y que nos ha requerido.

Hemos sacado ya un comunicado que todos ustedes tienen, fijando una postura en relación a este informe por parte de las instancias del Gobierno de la República que tenemos injerencia en el tema; y solamente subrayar dos cosas: por un lado, este compromiso indeclinable del Gobierno del  Presidente Peña Nieto con los derechos humanos, se expresa en la apertura al escrutinio, en este caso de las instancias regionales de derechos humanos. En segundo lugar, queremos subrayar que si bien respetamos el informe si no compartimos algunas de las metodologías que le dieron origen.

Dicho lo anterior nos parece que así como se señalan los retos que…