Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, es un honor participar en la firma de este convenio y tener como referente la labor y el compromiso de las mujeres y hombres que dedican su vida a servir a los mexicanos que trabajan en el campo y que forman parte de la comunidad agraria de nuestro país.

 

Quiero reconocer el liderazgo del Magistrado Luis Angel López y la invaluable labor de todos los Magistrados del Tribunal Superior Agrario, gracias querido Presidente por haber hecho posible que fortaleciéramos los lazos de cooperación entre la Cancillería y este Tribunal, para seguir sirviendo a México.

 

Quiero agradecer de manera muy particular la presencia como testigo de honor de mi compañera y amiga la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano, la Maestra Rosario Robles que siempre es un ejemplo de profesionalismo, de entrega, y de compromiso social, gracias Rosario, siempre por tu apoyo y por tu ejemplo.

 

Y saludar con mucho afecto a las queridas Magistradas y Magistrados que nos acompañan, Legisladores, al Procurador Agrario, al Director del Registro Nacional Agrario, y a todos, y todas ustedes.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto tiene un compromiso, el compromiso de acercar la justicia a todas y a todos los mexicanos, y nos ha instruido a todos quienes formamos parte de su Gobierno de asumir a cabalidad este compromiso con la justicia cotidiana.

 

Porque como ha señalado el mismo Presidente, la justicia muchas veces sigue siendo lenta, compleja, y costosa, por ello tenemos que promover de manera decidida todos; una justicia cotidiana, que sea una justicia más tangible, que resuelva problemas concretos, que implique un menor gasto en tiempo y en esfuerzo por parte del solicitante, y que entrañe mayor profesionalismo de parte de la autoridad.

 

A los campesinos que son propietarios de derechos agrícolas, hoy les decimos que cuando migran no pierden esos derechos sobre su patrimonio, sino por el contrario se los llevan con ellos y quedan también estos derechos garantizados para sus familiares aquí en México.

 

Pero para lograr esto, es imprescindible que cambiemos juntos, que estrechemos los lazos entre Poderes, Instituciones, entre Órganos del Estado Mexicano, y Ordenes de Gobierno como hoy estamos acreditando con hechos y con trabajo coordinado entre la Cancillería y el Tribunal Superior Agrario.

 

Actualmente, un número muy importante de paisanos en el exterior es de origen rural, esta situación es particularmente visible en Estados Unidos, país en donde tenemos la mayor diáspora que tenga nuestro país en otro; es una comunidad de origen Mexicano que reside en Estados Unidos que asciende a 35 millones de personas.

 

En dos mil quince por citar un ejemplo, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) emitió más de treinta y cinco mil matrículas consulares a connacionales campesinos en Estados Unidos, y de acurdo al más reciente censo de ese país, el ochenta y cuatro por ciento de los trabajadores hispanos en Estados Unidos que se dedican a las labores del campo, la pesca, o la silvicultura son de origen mexicano.

 

Ello crea naturalmente una alta demanda de atención y de servicios, por ejemplo en lo que va de la administración del Presidente Peña Nieto se han tramitado cerca de diez mil acciones vinculadas a comisiones rogatorias por medio de los Consulados en Estados Unidos, relacionadas con asuntos agrarios como asociaciones, acreditaciones de posesión, aclaraciones de medidas linderos o colindancias.

 

Por eso el convenio que hoy vamos a signar, permitirá robustecer el trabajo conjunto entre la Cancillería y este Tribunal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional.

 

La Cancillería pone a disposición de este esfuerzo nuestra amplia red consular en Estados Unidos, la red consular más grande que ningún país tenga en otro, cincuenta consulados; y todas las representaciones en el exterior para facilitar los procedimientos agrarios, y para brindar información oportuna en favor de nuestros connacionales en Estados Unidos.

 

Este acuerdo también es un  punto de partida para que la Cancillería y este tribunal intercambiemos conocimientos, experiencias, y buenas prácticas que entre otras cosas, nos permitan eficientar el uso de medios electrónicos para simplificar, para hacer más baratos, y más accesibles los procesos, y tramites.

 

Esta justicia cotidiana de la que hablamos, si bien es sin duda la aspiración de todos los mexicanos, resulta de particular importancia para quienes viven fuera de nuestro país, pues al estar lejos de casa y de sus familias precisan una atención, y una cercanía muy especial.

 

Por eso quiero compartirles, que junto con nuestros esfuerzos específicos en materia agraria, desde la cancillería estamos trabajando para que nuestros consulados ofrezcan servicios cada vez más especializados, más focalizados a nuestra comunidad en el exterior.

 

Algunos ejemplos, son las ventanillas de salud, los consulados sobre ruedas que nos permite llegar a las zonas apartadas donde esta nuestra comunidad, la ventanilla única de atención a la mujer, la ventanilla de educación financiera o el convenio que refería la Secretaria Robles para permitir que nuestros paisanos en Estados Unidos, puedan acceder a créditos que le permitan construir, remodelar, y ampliar su casa en México.

Son esquemas innovadores que responden a las necesidades y demandas específicas que tienen nuestros paisanos en el exterior.

 

El Gobierno de la República, esta y seguirá estando ahí, donde esta nuestra comunidad para defenderla, para protegerla, pero también para empoderarla, para proveerle de mecanismos de vehículos de programas y acciones que le permitan a nuestra comunidad seguir construyendo oportunidades haya donde radican, pero también para sus familias en México, para que nuestra comunidad pueda seguir siendo con mayor fortaleza todos los días una instancia de transformación en su comunidad donde reside, pero también un vehículo de transformación en México.

 

De manera particular, hemos ido a aquellos estados donde se concentra la mayor población mexicana como California o Texas, pero estamos además de tener la representación Consular permanente, estamos viajando constantemente a los distintos Estados de la Unión Americana donde tenemos presencia de los connacionales, y de manera muy particular a través de los Consulados, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y de esta renovada red de convenios de coordinación y de cooperación con distintas instancias del Gobierno de la República, y en alianza con el sector social, y el sector privado, buscando brindar una atención más cercana, y más oportuna a nuestros paisanos que trabajan en el sector agrario en Estados Unidos, y que tienen una procedencia agraria en México.

 

Queremos empoderar, más y mejor a nuestra comunidad, queremos que nuestros paisanos que viven fuera, tengan más espacios y más oportunidades para detonar su potencial haya donde viven, pero también aquí en México.

 

Y el día de hoy, el Gobierno de la República demuestra con hechos que el bienestar de los campesinos mexicanos que se encuentren dentro o fuera de nuestras fronteras ocupan un lugar prioritario en la agenda del Presidente de la República.

 

En el campo, México tiene una palanca de desarrollo, pero también y lo reconocemos, una deuda histórica que no debe de postergarse en ningún ámbito, y por eso es importante actualizar los mecanismos de servicio entre las Instituciones del Estado Mexicano, para brindarles ese apoyo, y brindarles ese acceso a la justicia cotidiana.

 

En ese sentido, quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar a los trabajadores del campo mexicano, particularmente a quienes migran y están lejos de nuestro territorio, que en la Cancillería tienen un aliado seguro, cercano que esta con ustedes, y que la política exterior de México que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, tiene una profunda vocación social y un compromiso indequinable con la comunidad agraria.

 

¡Muchas gracias!.