El Gobierno de la República reconoce el diálogo y la cooperación con los representantes y los beneficiarios de las medidas cautelares en el caso Iguala, que permitieron plantear a la CIDH acuerdos sobre el esquema de seguimiento a las medidas cautelares, resultado de diversas reuniones desarrolladas previamente en México, mismos que fueron propuestos para la consideración de la Comisión.

El día de hoy, el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  notificó al Estado y a los beneficiarios de las medidas cautelares del Caso Iguala su resolución con la que determinó el establecimiento del esquema de seguimiento de las referidas medidas, a la luz de sus competencias establecidas en el marco de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y del Reglamento de la propia Comisión.

El esquema de seguimiento que definió la CIDH, fue adoptado por esta instancia después de una serie de reuniones con los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, en el marco de su 159º período de sesiones, en la ciudad de Washington DC, entre el 27 y el 29 de julio de 2016.

El esquema notificado el día de hoy por la CIDH a las partes tiene como propósito dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares del caso. Será coordinado por el Relator de país de la Comisión o por otro Comisionado designado para esos fines, y contará con un equipo de asesores técnicos de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH. Su actuación se desarrollará, en el contexto del seguimiento a las medidas cautelares, atendiendo a la normatividad mexicana vigente y a los estándares internacionales aplicables. Tanto el Relator de país o el Comisionado designado, como el equipo técnico, realizarán visitas periódicas a México, de acuerdo con las necesidades propias del esquema adoptado.

El Gobierno de la República reafirma su solidaridad con las familias víctimas, el compromiso con el pleno esclarecimiento de los hechos materia de la medida cautelar, la sanción de los responsables, así como la atención a las víctimas del caso.