El Embajador Carlos Sada se reunió con el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), Jeh Johnson, para abordar algunos de los principales temas de interés bilateral en materia migratoria, de infraestructura, cooperación fronteriza, y de seguridad.

En el encuentro, ambos reafirmaron el interés de México y Estados Unidos para reforzar la buena colaboración y dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), y así fortalecer el diálogo estratégico, mayor integración, mejores condiciones para nacionales de ambos países, el impulso a nuestro desarrollo económico y la preservación de la seguridad de nuestras fronteras. Asimismo, discutieron diversas iniciativas bilaterales dirigidas a facilitar flujos comerciales y a agilizar el tránsito de viajeros.

El Embajador Sada enfatizó al Secretario Johnson que la Embajada de México y su red consular en Estados Unidos, continuarán protegiendo los intereses de la población mexicana, y en ese sentido, reafirmó el compromiso de trabajar con DHS y todas sus agencias, para asegurar que los derechos y la dignidad de los mexicanos en este país sean respetados.

A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), el comercio entre México y Estados Unidos ha crecido 547 por ciento. Nuestro país es el primer, segundo o tercer mercado para 30 de los 50 estados que componen la Unión Americana y Estados Unidos es el principal destino de la Inversión Extranjera Directa mexicana, que en el lapso señalado acumula 43 mil millones de dólares.