La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se complace en anunciar el comienzo de la escuela de verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación para jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe. En esta edición del curso, que se realiza anualmente desde 2014, veinticuatro jóvenes diplomáticos de países latinoamericanos y caribeños tendrán la oportunidad de aprender sobre asuntos de desarme nuclear y no proliferación con expertos nacionales y extranjeros en la materia.

El curso de verano se realiza en el Instituto Matías Romero, en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación (CNS) del Monterey Institute of International Studies y el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL).

Esta inactiva mexicana contribuirá a la formación de nuevos cuadros de expertos y líderes en materia de desarme nuclear en América Latina y el Caribe, región líder a nivel mundial en la promoción del desarme y de la prohibición y eliminación total de las armas nucleares. América Latina y el Caribe es la región que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un área zona densamente poblada, mediante el Tratado de Tlatelolco, el cual en 2017 cumplirá 50 años desde su adopción.

La Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y No Proliferación es parte de las acciones que México realiza para promover la educación para el desarme, de conformidad con el liderazgo y la tradición diplomática de México en esta materia, y en cumplimiento de los compromisos internacionales que los Estados han adquirido en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

La escuela de verano fue inaugurada el día de hoy por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, el Director General para la Organización de las Naciones Unidas, Joel Hernández Garcia, la Directora General Adjunta del Instituto Matías Romero, Rosario Molinero, el Decano del Monterey Institute of International Studies, Dr. Jeffrey Dayton-Johnson, y el Director del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación, Dr. William Potter.