Canciller Claudia Ruiz Massieu: Yo también quiero darle las gracias a Rosario, a Paloma, a Alfonso, a todos por estar aquí, a Eunice, a la gente del Consulado, pero sobre todo a todas y todos ustedes, porque para nosotros este es un programa que venimos trabajando hace meses y que es muy importante, ya les platicó Rosario, cuál es la visión que tiene el Presidente Peña Nieto y a lo que nosotros nos toca hacer como Gobierno.

A nosotros nos toca, a cada una de las Secretarías de las dependencias del Gobierno de México, atender aspectos específicos de las necesidades de las mexicanas y los mexicanos, la salud, la vivienda, el medio ambiente, el trabajo, pero lo más importante es que el Presidente nos ha pedido que trabajemos en equipo, porque sólo si trabajamos en equipo; y ustedes lo saben muy bien; vamos a poder realmente cumplir con nuestra responsabilidad, que es ayudar a construir un México para que todos tengan las mismas oportunidades, la mismas habilidades y los mismos recursos para lograr sus sueños.

A mí como Secretaria de Relaciones Exteriores, me toca justamente, no sólo llevar las relaciones de México con otros países, sino la cosa más importante, porque es lo más entrañable, nos toca a los que trabajamos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, trabajar con los mexicanos que viven fuera de México.

Y ustedes saben que en Estados Unidos es el país en donde tenemos el mayor número de mexicanos viviendo, tenemos 12 millones de mexicanos que han nacido en México y que hoy viven en Estados Unidos.

Isabel nos decía que 30 ó 40 por ciento de Jaral del Progreso, Guanajuato vive en Estados Unidos, aquí en Phoenix, imagínense lo que significa eso para Jaral del Progreso, el trabajo de esos mexicanos que viven aquí en Phoenix trabajando. Pues así 12 millones de mexicanos trabajando en Estados Unidos.

Y a nosotros en Relaciones Exteriores nos toca trabajar con ustedes, trabajar con esa comunidad de mexicanos y mexicanas y lo hacemos a través de 50 consulados, somos el país que tiene mayor número de consulados en otro país y ese país es aquí en Estados Unidos.

A través de nuestros consulados nosotros buscamos trabajar con nuestra comunidad para atender sus necesidades, para que se sientan cercanos a México y para que se sientan protegidos y puedan tener las herramientas que necesitan para integrarse mejor en las comunidades donde viven, para conocer sus derechos y sus beneficios y para que todo el trabajado que ustedes realizan les ayude a tener servicios aquí pero también generar prosperidad para sus familias en México.

Nuestros consulados no sólo realizan una labor importante con la comunidad, de protección, le damos por ejemplo a muchos de ustedes, a nuestros paisanos, les hemos podido dar servicios legales para que conozcan y tengan una asesoría legal en temas de justicia o criminal, o que tengan temas laborales, migratorios o civiles, les damos también información respecto de los programas a los que se pueden acoger o de dónde acudir para recibir ciertos servicios.

Y también somos; a través de los consulados; una puerta para proteger, no sólo a nuestra comunidad, sino a sus intereses y a los intereses de México y a proyectar a México, para hablar de México y hablar de lo grande que es nuestro país, y también hablar de todo lo que ustedes, nuestra comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, contribuye todos los días, con su trabajo, no sólo a generar mejores condiciones para su familia en México, sino a generar aquí en Estados Unidos, prosperidad, crecimiento económico.

Y es bien importante que aquí se sepa, se entienda y se reconozca esa aportación que hace nuestra comunidad en Estados Unidos. Y a eso nos dedicamos en los consulados pero como todo, tienen que ir evolucionando y tiene que ir cambiando, hemos estado todo el tiempo pensando; y así nos lo ha pedido el Presidente Peña Nieto; ¿cómo hacer mejor nuestro trabajo?, ¿cómo adaptarnos mejor a las necesidades que tiene la comunidad en Estados Unidos?.

Y vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo, vamos a seguir dando información, asesoría jurídica y así como antes pudimos lograr expedir actas de nacimiento aquí para la gente que tenía acta de nacientito que acá no la tiene, expedírselas aquí ahora porque vamos mejorando y todo el tiempo pensando en cómo podemos ayudar a que ustedes puedan resolver esos retos que tienen en Estados Unidos. Ahora vamos a poder expedir también, actas de nacimiento a las personas que no estaban registradas en México y que de todas maneras necesitan un acta de nacimiento.

Así hemos venido desarrollando servicios para ayudar mejor a ustedes a nuestra comunidad, no sólo a estar más segura, a conocer mejor sus derechos y sus posibles beneficios, sino a empoderarse. Por eso hemos venido abriendo también en los consulados ventanillas de salud a donde ustedes pueden acudir, para recibir no sólo una asesoría médica o un diagnóstico médico, sino que les decimos con quién pueden ir a atenderse, tenemos aliados para eso.

También hemos desarrollado ventanillas de acceso de atención integral a las mujeres, para que las mujeres que se acercan a los consulados puedan tener no sólo servicios de salud, sino ahí mismo con una sola persona puedan tratar otros temas que les interesen de servicios legales, de temas de violencia doméstica, o de acceso a trabajo y así vamos avanzando, qué más sumamos a esta red consular para darles un mejor servicio.

Pero una cosa muy importante en la que venimos trabajando es ¿cómo nosotros a través de los Consulados que representan al Gobierno de México podemos ayudar a que nuestra comunidad fortalezca sus vínculos con México? y ¿cómo ayudar a que esta comunidad que con tanto trabajo, con tanto sacrificio y con tantas ganas y compromiso aquí en Estados Unidos trabaja, gana dinero no sólo para ustedes tener mayores oportunidades sino para que su familia en México tenga mayores oportunidades también como los ayudamos desde los Consulados a que eso sea una realidad?

¿Cómo los ayudamos a que las remesas por ejemplo, que ustedes mandan se potencien y que un peso no sea un peso, que un dólar no sea un dólar, sino un dólar se pueda convertir en diez dólares o en muchos dólares más?

Hemos venido construyendo nuevas opciones para ayudarlos a ustedes a que puedan construir un patrimonio para ustedes y sus familias aquí y en México a través de trabajar con instituciones financieras por ejemplo. Y este programa de la vivienda, es una forma más en la que nosotros  queremos ayudar, a que ustedes aquí, no solo generen condiciones de mayores oportunidades (inaudible) también, y si su familia está allá, su trabajo aquí les tiene que ayudar a ayudar a su familia allá.

Pero también tenemos una realidad, cada vez más mexicanos regresan a México. Eso es algo que poca gente sabe, pero cada vez más mexicanos regresan a México de lo que vienen mexicanos a Estados Unidos.

Entonces, tenemos que pensar en ¿cómo ayudamos a los mexicanos que regresan a México, a que cuando regresen no sólo tengan este patrimonio, el que van a atener ahora con la casa?. Me contaba Isabel que su sueño es retirarse en México y que por eso esta posibilidad de hacer su casa con su dinero acá, es algo que realmente le va a cambiar la vida, además haciéndolo con mucho éxito y teniendo muchos reconocimientos pueda regresar a cumplir su sueño de retirarse en su pueblo donde nació y tener la posibilidad de disfrutar del trabajo de tantos años.

¿Cómo hacemos para que la gente que regresa a México no sólo pueda tener casa, sino pueda encontrar un empleo si lo desea, o puedan tener el reconocimiento de sus estudios, quienes hayan estudiado aquí o puedan meter a sus hijos que nacieron aquí a la escuela en México o pueda llevar su dinero y su patrimonio de manera segura y de manera más fácil?

En eso estamos trabajando, y este programa que hoy se presenta con ustedes de vivienda en tu tierra, es parte de esa visión de cómo reforzamos no sólo los lazos, sino que hacemos que ustedes construyan y generen patrimonio en México y puedan, quienes así lo decidan hacer regresar a México y tener una casa esperando.

Eso es lo que estamos haciendo, buscando maneras, de que ustedes aquí puedan tener una integración mejor, puedan tener mejores beneficios, puedan tener mayores oportunidades de desarrollarse; damos becas a través del IMEBECAS, damos servicios de salud, damos muchas cosas, pero también queremos ayudarlos a que en México puedan tener un patrimonio que les de seguridad, y una casa da abrigo y da cobijo como decía Rosario pero también da seguridad; da seguridad hoy y da seguridad en el futuro.

Y para eso trabajamos todos, para tener esa seguridad y darles a nuestros hijos la oportunidad de progresar.

Y lo hacemos a través de trabajo en equipo en el gobierno, pero también a través de la construcción de alianzas, y este programa es una construcción de una alianza, una alianza de confianza, una alianza de confianza en ustedes, una alianza que también generamos con la iniciativa privada que está haciendo posible este programa, una alianza que nos permite sumar esfuerzos, de eso se trata el esfuerzo que nos ha pedido hacer el Presidente Peña Nieto, sumar esfuerzos, reconocer la contribución de ustedes, de ayudarlos a ustedes, y ayudarlos a que ese trabajo y esa contribución genere un patrimonio y les genere certidumbre y confianza en el futuro.

Esta es una de las 16 ciudades donde vamos a estar instrumentando este programa, pero vamos a hacerlo todo este año y ya para siempre en ciudades, en California, en Texas, en Georgia; que tienes tú tantos paisanos Isabel diles; también a través de nuestro Consulado en Atlanta, en Carolina del Norte, en Colorado y así, vamos a ir sumando esfuerzos con gobiernos de otros estados de la República y con otras entidades privadas que se suman a este proyecto.

Porque 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, merecen la oportunidad de potenciar su patrimonio a través de todo lo que nosotros podamos construir desde el Gobierno de la República que encabeza el Gobierno del Presidente Peña Nieto y (inaudible) nuestros paisanos que queremos que tengan todas las oportunidades que merecen.

Muchas gracias por habernos acompañado en este evento de lanzamiento, para nosotros bien importante, y estamos seguros de que pronto vamos a tener miles de casas de aquí, que salgan de aquí, de Phoenix de Arizona para que sus familias en México puedan tener ese patrimonio, puedan tener esa seguridad y ustedes puedan tener un pedacito de México donde estén y se sientan seguros y se sientan cobijados y abrigados.

Muchas gracias.