Este miércoles tuvo lugar en la sede del Instituto Nacional de Ciencias Penales la presentación del Informe “México, Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015”, que contiene las primeras estimaciones nacionales de cultivos de amapola en territorio mexicano, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

El Informe deriva del Proyecto MEXK54 “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en Territorio Mexicano”, que desde 2012 implementó el Gobierno de México en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD). Con este proyecto se han logrado consolidar las capacidades técnicas y científicas para la detección, con alta precisión, de los cultivos ilícitos. Se ha desarrollado también una metodología de análisis propia, que representa una contribución en la esfera internacional para la recolección de evidencias científicas sobre cultivos, que permitirá profundizar en el conocimiento sobre el problema mundial de las drogas.

El proyecto y las medidas orientadas a dar una respuesta integral al fenómeno de los cultivos ilícitos, ha convocado los esfuerzos de varias dependencias del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y la Procuraduría General de la Republica, con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el apoyo de la Policía Federal, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y de autoridades locales.

Además de la participación de instituciones federales, el proyecto ha contado con la asesoría de expertos procedentes de instituciones académicas nacionales y extranjeras, que han contribuido a dar mayor solidez a cada una de sus etapas.

El Informe presentado, muestra el resultado de las estimaciones de cultivos de amapola, para el periodo comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015. Con estas estimaciones nacionales el Gobierno de México recopila mayor evidencia acerca de las causas y consecuencias socioeconómicas del fenómeno de los cultivos ilícitos, que requieren de respuestas integrales a nivel nacional, regional y global.

La presentación del Informe corrió a cargo del Embajador Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Tomás Zerón de Lucio, Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, el Representante de la ONUDD en México, Antonio Mazzitelli, y Luis René Martínez Souvervielle, Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.