El día de hoy, 13 de junio, se llevó a cabo la audiencia preliminar del mexicano Jobany Torres Becerra detenido desde el pasado 1° de junio en Nicaragua, y quien había permanecido incomunicado desde esa fecha hasta que el día de ayer la fiscalía decidió fincarle cargos por “simulación de delito”. El juez local admitió la causa y fijo fecha para la audiencia inicial el próximo 27 de junio.

Ante esta situación, el abogado del Sr. Torres Becerra solicitó una audiencia especial con el fin de que se atienda el caso antes de la fecha señalada por el juez, lo cual podría ocurrir en los próximos días. 

La Encargada de la Sección Consular de la Embajada de México en Nicaragua logró entrevistarse el día de hoy con Jobany Torres Becerra y pudo corroborar que se encuentra tranquilo y en condiciones de salud estable.  Adicionalmente, se facilitó la comunicación del connacional con sus familiares en México.

Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de las áreas de América Latina y de Protección viajaron a Nicaragua para reunirse con el Embajador de México y el abogado del Sr. Torres a fin de acordar los pasos a seguir para que pueda ser repatriado lo más pronto posible.

El Gobierno de México, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), citó el día de hoy a la Embajadora de Nicaragua en México, Tamara Hawkings de Brenes, a fin de transmitirle su preocupación por la falta de acceso consular en que se mantuvo al Sr. Torres durante 13 días, a pesar de lo dispuesto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera que seguirá brindando al connacional toda la protección y asistencia legal a que tiene derecho hasta su retorno a nuestro país.