Canciller Claudia Ruiz Massieu: Muy buenos días, quiero dar la bienvenida al Ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal Alemana, al Ministro Frank-Walter Steinmeier, que nos honra con su visita a nuestro país. El Canciller es un distinguido amigo de México, a quien nuevamente le damos la más cordial bienvenida.

Recién hemos terminado una productiva sesión de trabajo en la que tratamos los asuntos más relevantes de nuestra relación bilateral, además de que nos permitió intercambiar puntos de vista sobre temas regionales y de interés global.

En particular, hablamos sobre el fenómeno migratorio, tanto en nuestra región como en Europa y la oportunidad que se abre con la cumbre sobre migración el próximo 19 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU para alcanzar acuerdos globales que nos permitan atender de manera más integral este fenómeno presente en distintas regiones del mundo.

También destacamos los avances que hemos registrado en materia de educación dual y por ello, el Ministro Steinmeier se reunirá el día de hoy con el Secretario de Educación, el Secretario Aurelio Nuño.

Comentamos que hoy en día existen 75 mil mexicanos que estudian alemán y 2 mil mexicanos que estudian en Alemania; además que México y Alemania son dos países industriales por lo cual se abre una enorme oportunidad para poder fortalecer y adoptar el modelo de educación dual en Alemania y fortalecer nuestra cooperación en la materia.

El Canciller Steinmeier y yo, abordamos además la situación de  los derechos humanos en México y las medidas que el Gobierno de México ha tomado para fortalecer nuestro estado de derecho reconociendo los retos que enfrentamos, pero reiterando nuestro compromiso irrestricto con la promoción y el respeto de los derechos humanos en nuestro país.

En nuestro encuentro también pasamos revista a los principales acuerdos alcanzados durante la Visita de Estado a Alemania del Presidente Enrique Peña Nieto que se llevó a cabo el pasado mes de abril. Coincidimos que fue una visita muy esperada, que cumplió incluso superó las grandes expectativas que se tenían al respecto.

En esa ocasión se firmaron 15 instrumentos en distintas materias como la cooperación en materia de salud, comercio, la educación, la transparencia, la ciencia y la tecnología. Todos esos acuerdos comparten el objetivo de fortalecer los vínculos entre México y Alemania para construir beneficios para los mexicanos.

De esta forma la política exterior sigue siendo un mecanismo eficaz de cooperación que permite traer a México lo mejor que tiene el mundo.

La relación entre México y Alemania es una relación diversa y de gran riqueza en todos los ámbitos; a lo largo de los años hemos desarrollado un intenso diálogo y profundizado nuestros vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, turísticos y culturales como corresponde a una relación entre dos países amigos que se valoran y aprecian.

Actualmente Alemania es nuestro primer socio comercial en Europa y el quinto a nivel mundial con el 2.2 por ciento de nuestro comercio total, también es la cuarta fuente de inversión extranjera directa que llega a México desde Europa y la sexta a nivel mundial.

En México hay presencia de mil 835 empresas alemanas en prácticamente todos los sectores de la economía que a su vez generan aproximadamente 120 mil empleos; asimismo México ha incursionado de manera importante en el mercado Alemán, gracias al dinamismo de empresas como Cemex, Nemak, Grupo Bocar o Metalsa. Y trabajamos para seguir ampliando esa presencia de nuestras empresas en aquel país.

Nuestros países también son aliados en pro de los temas de interés para la comunidad internacional, como el cambio climático. Y vamos un paso más allá, nuestro diálogo en foros multilaterales se traduce en proyectos tangibles de cooperación bilateral e incluso de cooperación triangular en zonas de menor desarrollo relativo como Centroamérica.

En nuestra conversación hace unos momentos el Ministro Steinmeier y yo coincidimos también en la importancia de avanzar en la consolidación de mecanismos de diálogo que ya tenemos como la Comisión Binacional, Alianza para el Futuro, que se estableció en junio del año pasado.

En este marco, estamos seguros que la próxima reunión de esta comisión binacional; que se llevará a cabo el próximo año 2017 aquí en México; nos dará la oportunidad de definir un cambio estratégico de cara al futuro.

Y permítanme concluir refiriéndome precisamente a un gran evento, una gran iniciativa que está en curso y que concluirá hasta el siguiente año. El pasado 11 de abril como saben, durante la visita del Presidente de la República a Alemania, se inauguró allá el año de México en Alemania con la exposición “Los Mayas, lenguaje de la belleza”, en el museo Martin Gropius de Berlín.

Fue el arranque de una intensa agenda que incluirán decenas de actividades culturales, artísticas, que se realizarán en las principales ciudades alemanas, y además impulsará nuevas iniciativas de cooperación entre Alemania y México, en educación, en ciencia y tecnología y en otros ámbitos.

Adicionalmente hemos lanzado una intensa campaña para promover mayor comercio, mayor inversión y mayor turismo entre nuestros dos países, de tal manera que el año dual, es y será una plataforma de gran proyección para nuestro país en Alemania y para Alemania en México y una enorme oportunidad para seguir estrechando lazos y vínculos.

Alemania inicia hoy, el programa de actividades del año dual de Alemania en México con un importante concierto en el Palacio de Bellas Artes, y por ello quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los mexicanos a que estén pendientes de las numerosas actividades en el marco del año dual, porque estos son proyectos que ponen de relieve cómo la cultura, el intercambio académico, los proyectos de cooperación son herramientas para estrechar los lazos de México con el mundo.

Muchas gracias por su atención, nuevamente Ministro bienvenido a México, muchas gracias por su visita y le cedemos la palabra.

 

Canciller Frank-Walter Steinmeier: Muchas gracias a mi querida colega, querida Claudia, por la cordial acogida y por la conversación que hemos podido mantener esta mañana. Efectivamente, tienes razón.  Mi última visita a México no fue hasta hace mucho tiempo y nos vimos muchas veces, entre tanto, no solo al margen de la Asamblea General sino que estuviste en Berlín el pasado mes de marzo, el Presidente estuvo en abril; así que la densidad de las visitas, como pueden ver, es muy grande.

Es un gran gusto que durante esta visita, a lo largo de los dos últimos días y hoy, haya tenido la oportunidad de tener una mirada un poco más profunda, no solo en la política mexicana sino también en la sociedad mexicana.

Estos dos días los hemos aprovechado para tener una multitud de reuniones con artistas, con intelectuales mexicanos; hablamos con una decena de jóvenes emprendedores muy dinámica en México, visitamos un albergue de migrantes en la Ciudad de México y también pudimos ver un poco los cambios, los retos que tiene que afrontar esta ciudad con cuestiones de medioambiente, de vivienda y de tránsito; así que realmente me siento muy afortunado de tener estos tres días de actividades y también, por supuesto, para reuniones políticas, pero también, como ya dije, para tener una visión un poco más profunda en la sociedad mexicana. Por supuesto la visita a Teotihuacán forma parte de este programa de actividades culturales, cuando vimos parte la historia prehispánica de México.

Hablamos también con los expertos mexicanos para saber cuál es ese impacto y lo que todavía queda de ese tiempo y creo que mi colega ya lo dijo claramente, que estos dos países, Alemania y México, tienen unos lazos muy estrechos; eso se ve reflejado en toda la riqueza de las relaciones en materia cultural, económica y por supuesto en todos los ámbitos de la cooperación internacional, en cuanto la OCDE, el G20, las Naciones Unidas, donde siempre nos vemos. Pero más allá de eso, también a nivel bilateral, Alemania y México.

Es sorprendente y realmente muy grato que 75,000 personas, sobre todo jóvenes en México, estudien alemán y nos complace que más de 2,000 jóvenes estudiantes, hombres y mujeres,  hayan comenzado su carrera universitaria en Alemania; y van a pasar al menos parte de sus estudios en Alemania.

La estrechez de las relaciones se refleja ante todo en las relaciones económicas. Para la industria alemana, México es un lugar importante y lo es cada vez más; es el socio más importante, es el  socio comercial más importante para Europa y lo que podemos observar aquí, y lo muestra también la importante delegación de  empresarios que me acompañan, que hay un interés continuo por realizar más inversiones aquí en México.

Nuestra cooperación a nivel internacional es buena, y es buena porque México está cada vez más dispuesto a asumir responsabilidades. Eso vale para muchas cuestiones sobre todo en materia de la cooperación en el marco del G20, pero bien, para las cuestiones que tienen que ver con la lucha conjunta contra el cambio climático  y creo que la elección de la señora  Espinosa como Secretaria ejecutiva de la Secretaría de Cambio Climático es un reconocimiento de los méritos de México en este contexto.

Queremos y tenemos que cooperar aún más estrechamente. También los hicimos el año pasado cuando hicimos la primera reunión de la Comisión Binacional y hoy mismo en nuestra conversación también dijimos que la próxima reunión de la Comisión Binacional tendría que celebrarse todavía este año y como la primera reunión tuvo lugar en Berlín, la segunda reunión tendrá que tener y tendrá lugar aquí en  México.

Se trata de política, de cuestiones de cooperación en cuanto a los retos que solo vamos a poder afrontar de manera conjunta, como el cambio climático, pero también en la política y las relaciones bilaterales se quiere saber cómo vamos a poder lograr acercar a las personas, es el objetivo de la política aproximar, acercar a las personas y no solo concluir acuerdos políticos.

El gran diplomático poeta Octavio Paz dijo: “La amistad es un río en anillo” y a los alemanes, entonces la amistad es un río y también un anillo, valga la redundancia. Es decir que tenemos una larga perspectiva en estas relaciones y mi interpretación es que en el camino siempre tenemos que crear nuevos lazos para afianzar y consolidar esta amistad. Y mi interpretación de nuestro compromiso conjunto por el Año Dual México en Alemania y Alemania en México como el intento de volver a cerrar este anillo…

Tras la inauguración a cargo de su Presidente en Alemania, decenas de miles de visitantes vieron la gran exposición sobre los mayas en el Martin Gropius-Bau en Berlín. Y cuando hoy inauguremos hoy de forma oficial el año de Alemania en México, espero por supuesto que muchos mexicanos participen en las actividades, en los eventos que vamos a organizar aquí y va a ser un gusto estar esta noche en el Palacio de Bellas Artes con una gran ceremonia de apertura con jóvenes músicos.

Esta inauguración es uno de 120 proyectos con miles de actividades individuales que vamos a organizar a lo largo de este Año de Alemania aquí en México. Así que esperamos que esto tenga un gran eco y que muchos visitantes las utilicen para afianzar nuestras buenas relaciones amistosas. Muchas gracias.

/cms/uploads/image/file/155490/Foto_3_Conferencia_de_prensa_de_los_Cancilleres_de_M_xico_y_Alemania.JPG/cms/uploads/image/file/155489/Foto_2_Conferencia_de_prensa_de_los_Cancilleres_de_M_xico_y_Alemania.JPG