La Canciller Claudia Ruiz Massieu inició hoy una visita de trabajo de tres días a California, en los que sostendrá una serie de encuentros con autoridades políticas y comunitarias de ese estado.

En el marco de la visita, la Canciller sostuvo en Sacramento una reunión con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. En el encuentro, ambos funcionarios destacaron la importancia de la relación México-California, así como las distintas oportunidades de profundizar la agenda conjunta en materia económica, comercial, energética, de medio ambiente y cultural, entre otras.

Asimismo, la Canciller se reunió con Kevin de León, presidente pro tempore del Senado de California, y el primer político de origen latino en ocupar este puesto, así como con legisladores de dicha cámara.

Ante los senadores estatales, la jefa de la diplomacia mexicana destacó la importancia de la relación México-Estados Unidos, revisó el estado que guarda la relación México-California y se refirió a la necesidad de reposicionar la imagen de México en Estados Unidos. En este sentido, apuntó que el gobierno de México continuará promoviendo la importancia estratégica de nuestra relación bilateral, y pugnando por que se reconozcan las valiosas contribuciones que realizan los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadounidenses.

Asimismo, la Canciller reconoció a la legislatura de California su trabajo a favor de la comunidad migrante, así como por fortalecer las relaciones entre ese estado y México. Este trabajo se ha traducido en leyes que benefician a la comunidad mexicana y migrante, como la ley que permite a indocumentados obtener licencias de conducir.

Con un comercio bilateral que ronda los 60 mil millones de dólares, California es el segundo socio comercial de México en Estados Unidos, sólo después de Texas. De acuerdo con el Departamento de Comercio de los EEUU, alrededor de 700 mil empleos en California dependen del comercio con México. La entidad es hogar de la población mexicana más numerosa fuera de nuestro país, toda vez que alrededor de 12 millones de personas de origen mexicana viven en esa entidad.

/cms/uploads/image/file/141007/FOTO_1_Reuni_n_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Gobernador_de__California.jpg

/cms/uploads/image/file/141008/FOTO_2_Reuni_n_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Senador_Kevin_de_Le_n.jpg

/cms/uploads/image/file/141009/FOTO_4_Reuni_n_Canciller_Claudia_Ruiz_Massieu_con_el_Senador_Kevin_de_Le_n.jpg