La Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas adoptó este martes, en Viena, Austria, una resolución presentada por México, junto con Brasil y Costa Rica, sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas. Tras 59 periodos ordinarios de sesiones, se trata de la primera resolución de la Comisión que impulsa un enfoque transversal en la materia.

La resolución llama a que las políticas y programas sobre drogas tengan en cuenta las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, y a que se incorpore la perspectiva de género en todos los esfuerzos para atender el problema mundial de las drogas. Impulsa a que se consideren medidas concretas en el ámbito judicial, como las alternativas al encarcelamiento para mujeres embarazadas y para aquellas que son cabeza de familia y responsables del cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

El texto adoptado destaca la importancia de ofrecer servicios de salud establecidos específicamente para atender las necesidades de mujeres y niñas, incluyendo servicios de tratamiento y atención de los trastornos causados por el consumo de drogas. Asimismo, coloca los esfuerzos para hacer frente al problema mundial de las drogas en el contexto más amplio de los compromisos adoptados por la comunidad internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al ser adoptada, la resolución contó también con el copatrocinio, de los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Guatemala, Grecia, Liechtenstein, Noruega, Perú, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.

La Comisión de Estupefacientes es el órgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas. Se compone de 53 Estados Miembros elegidos por el Consejo Económico y Social a períodos de cuatro años.  México fue miembro de la Comisión de 1946 a 2009, y lo ha sido desde 2012 a la fecha.