La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asistió, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, a quien le transmitió los saludos y la felicitación del Mandatario Mexicano y le reitero la importancia que nuestro país otorga a la relación bilateral con esa nación.

Durante su estancia en Buenos Aires, la Canciller saludó a su homóloga Susana Malcorra, a quien felicitó por su nombramiento como Ministra de Relaciones Exteriores y Culto. Además, sostuvo un encuentro con Asa Regnér, Ministra de Infancia, Ancianidad e Igualdad de Género de Suecia.

El inicio de la gestión del Presidente Macri, coincidirá con el arranque de las negociaciones orientadas a diversificar los intercambios comerciales y de inversión entre México y Argentina. Asimismo, destaca la próxima apertura de la Librería y Centro de Cultura del Fondo de Cultura Económica, durante el segundo semestre de 2016, que permitirá multiplicar los espacios para el encuentro, intercambio y conocimiento de la literatura y las ciencias en Latinoamérica.

 La relación bilateral de México y Argentina se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), suscrito en 2007 y en vigor desde julio de 2008. Argentina es el sexto socio comercial de México en América Latina y el Caribe; en tanto, México es el séptimo inversionista de la región en ese país, con un monto acumulado de cuatro mil 775 millones de dólares a 2014.