Muy buenas tardes, agradezco mucho la presencia de todos y todas ustedes en la inauguración de esta ofrenda del Día de Muertos 2015, una de las más importantes celebraciones de México.

Para los mexicanos, el Día de Muertos es duelo, pero también es gozo; duelo porque se nos adelantaron en el camino y gozo porque en nuestra creencia popular, vuelven en estas fechas para que los halaguemos con ofrendas a su medida.

El agua, la tierra, el fuego, la luz, están en nuestras ofrendas tradicionales hijas del sincretismo y de los siglos y también están ahí el pulque, el tequila, el pan de muerto, las frutas, las calaveras de dulce, los tamalitos. Dolor y gozo, recorren celebración, muerte y vida que no se entienden sino juntas.

Con esta ofrenda queremos iniciar, una nueva manera de conmemorar nuestras más preciadas tradiciones, tenemos la intención de convertir los espacios públicos y de paso cotidiano de la Cancillería en galerías vivas, en la que los artistas mexicanos más destacados y reconocidos nos muestren su obra, y con ella tan sólo un botón de muestra del poder blando con el que cuenta México.

Iniciamos con esta instalación de una gran artista mexicana, Betzabé Romero. Betzabé de hecho no nos puede acompañar hoy, porque en el marco de la celebración del Año Dual, México Reino Unido, se encuentra montando otro altar de muertos en el British Museum de Londres.

Y aunque no está aquí, le agradecemos esta muestra de su arte, una conjugación de una de nuestras tradiciones más queridas, con el vigor de una instalación de arte contemporáneo.

Betzabé nos reitera que resulta más fácil de entender el arte innovador, contrastándolo con la tradición; incorpora sus ya conocidas llantas, recicladas, renovadas, intervenidas, ahora con temas propios de la celebración de muertos y nos hace partícipe a todos, de dos maneras, interviniendo en balcones, ventanas y corredores, de entrada y sobre todo, recurriendo a la mano y a la creatividad de quienes trabajamos en la Cancillería.

Todos ustedes aportaron y decoraron las pequeñas calaveras rosas que forman parte de la instalación.

Nadie mejor que Betzabé Romero, para representar las distintas dimensiones de la migración, pocos analistas tan claros han sido tan precisos respecto de la complejidad del fenómeno migratorio como lo expresa Betzabé.

La historia en movimiento y el migrante vehículo de cultura, dice la artista, nuestro homenaje más sentido en esta muestra es a las mujeres migrantes, a las que con su esfuerzo su talento y sus diferentes culturas hacen florecer a otras tierras y a otros pueblos.

Ellas, que paren los nuevos flujos de poblaciones que de manera circular van y vienen que son binacionales, biculturales, bilingües.

Ellas que llevan en sus rebozos a los niños que representan la historia la esperanza y los anhelos de nuestro pueblo y que son y serán las líderes que están por perfilarse en un nuevo orden demográfico, en donde los mexicanos, en el caso de la migración hacia Estados Unidos, junto con los latinos, somos la minoría mayoritaria.

La humanidad se ha hecho y rehecho con cada migración, se hace y rehace con quienes al desplazarse por la corteza terrestre siembran un poco de si en otras tierras diferentes a las que le vieron nacer.

Ahí en los costados de las llantas de Betzabé van por el mundo nuestras mujeres mexicanas con niños de pan sembrando y sembrándose. Desapareciendo de su lugar de origen para resurgir tejiendo nuevas sociedades con contribuciones que están llegando al otro lado del rio, para quedarse y seguir enriqueciendo el mosaico migratorio

Hoy 27 de octubre del 2015 me es grato inaugurar este altar, altar-instalación, dedicado a las nuevas heroínas, las mujeres migrantes.

También  los quiero invitar de que además de disfrutarlo, puedan escribir un pensamiento para las mujeres migrantes y colocarlo en esos rebosos que están ahí atrás colgados, hay unos pequeños seguritos para que su pensamiento lo puedan fijar ahí, para que honremos de esa manera colectiva individualmente a las mujeres migrantes de nuestro tiempo.

Disfruten esta instalación, y que todos nuestros seres queridos regresen estos días para que los podamos celebrar y recordar con fiesta y con color.

Muchas gracias.