Señaló que México se ha visto fortalecido con la presencia de observadores internacionales en los procesos electorales; reconoció el papel del Instituto Nacional Electoral y de la OEA

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al inaugurar hoy el VI Foro de la Democracia Latinoamericana, afirmó que en la región existe insatisfacción en los sistemas democráticos, por lo que el reto para estos, es el de ser más incluyentes, justos y efectivos para resolver las demandas de la población más necesitada.

“Tenemos una gran insatisfacción en la democracia en la región, porque hoy no basta con garantizar la efectividad del sufragio, queremos que los gobiernos que emanan de los procesos electorales, acorten esta brecha de la desigualdad económica y social”, enfatizó.

La Canciller Ruiz Massieu explicó que el reto es “que nuestros gobiernos democráticos sean más efectivos, sean más transparentes, den mayores resultados, sean más cercanos y más responsables”.

En la ceremonia inaugural efectuada en el Colegio de San Idelfonso, en la que participaron José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Lorenzo Córdoba, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE); y Francisco Guerrero, Secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la titular de la SRE dijo que las instituciones democráticas son necesarias en nuestra región y debemos buscar su perfeccionamiento.

Habló de la importancia de la participación ciudadana en los procesos de organización electoral y de la presencia de observadores electorales en el desarrollo de los comicios. “México se ha visto fortalecido en su proceso democrático por la presencia de observadores electorales y así lo reconocemos, y por lo tanto seguiremos conminando, invitando a todos los países de la región a aceptar la observación electoral seria, sólida y responsable como la que realiza la OEA y el INE en sus procesos democráticos”, indicó.

Además, hizo un reconocimiento al papel que ha tenido el INE en distintas regiones del mundo para avanzar en la consolidación de instituciones electorales democráticas. Y también reconoció el papel que juegan las misiones de observación electoral de la OEA, que han contribuido al avance de la democracia en el hemisferio.

Por último, la Canciller Claudia Ruiz Massieu destacó que fortalecer la democracia es esencial para el bienestar y el futuro de nuestra región. Señaló que este foro permitirá la reflexión sobre los retos del proceso democrático en América Latina y el Caribe, para impulsar la construcción de sociedades de derechos y libertades.

Síguenos en Twitter: @SRE_mx


FOTO 1  La Canciller Claudia Ru z Massieu en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana.jpg
FOTO 2  La Canciller Claudia Ru z Massieu en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana.jpg